GAIA Y LA CONCIENCIA CÓSMICA

La nueva civilización

Existen nuevas concepciones del mundo integradoras y coherentes, que enlazan y armonizan todas las cosas, algunas pseudoesotéricas o falsas, pero otras interesantes y que están en la vanguardia de la nueva ciencia, como sucede en el campo de la física. El científico Geoffrey Chew elaboró la Hipótesis o Teoría Bootstrap de las partículas, que unifica la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad. Ésta teoría representa una ruptura con el enfoque tradicional de Occidente sobre la ciencia:

Según Geoffrey Chew:"La naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales, como bloques de materia, sino que debe entenderse plenamente a través de la autoconsistencia de sus elementos; no acepta ninguna entidad fundamental en absoluto: ninguna constante, ley, ni ecuación fundamental; el universo se ve como una red dinámica de sucesos interrelacionados, ninguna de las propiedades de cualquier parte de dicha red es fundamental, todas se desprenden de propiedades de otras partes, y la consistencia global de sus interrelaciones determina la estructura de la totalidad de la red" 

A la izquierda, neuronas del cerebro, a la derecha recreación parcial del universo

Podríamos emplear un conjunto de visiones de la realidad que concuerden entre sí y sean internamente coherentes. Cada visión sería un contexto que explorar para hallar el Significado, el orden de rangos que ocuparía nuestra vida en ese contexto. Ese Significado es la fuente de síntesis de la cultura y civilización desordenadas. Se otorgaría un significado a la Realidad, a través de una multiplicidad de visiones concordantes entre sí. Más allá de cualquiera de los significados está el significado una visión de visiones: una metavisión.

El lado oscuro de la nueva era

La globalización, también entraña riesgos para los pueblos, las mentes y las representaciones mitológicas. Si la materia puede alcanzar mayores niveles de complejidad hasta crear organismos fisiológicamente aptos para la inteligencia y la conciencia, puede existir una fuerza de signo negativo (por el carácter dual del orden cósmico) que quiera interrumpir el proceso evolutivo, instrumentando las redes informáticas o los fenómenos incomprensibles, otorgando a ciertas organizaciones instrumentos de poder. Estas irrupciones favorecen la proyección de la representaciones de ciertos arquetipos que quedan atrapados en el inconsciente individual o colectivo facilitando el control del mundo, al tratarse de imágenes e ideas que no pueden aflorar a la mente consciente. Todo ello se propaga a través de internet, la televisión, las falsas creencias y los procesos de mundialización entendida como la capacidad de extender y facilitar la dominación de la sociedad. Es la conspiración de la globalización.

Conciencia planetaria y persona

Los conceptos de tribu, nación, clase, movimiento social, masas etc., son sombras de nuestro "Yo". El nacimiento de la conciencia planetaria aparece en la extensión de la búsqueda del enigma del Ser, antes reservadas a una élite restringida de discípulos. El objetivo sería la formación de la Persona: la ordenación e integración de los aspectos del yo. Así, Gaia sólo podría tomar conciencia de sí misma en la medida en que una cantidad crítica de seres humanos se conviertan en personas. La aparición de la conciencia de ese Cerebro que piensa en términos globalizantes es la conciencia planetaria. Es una necesidad evolutiva y sería el paso previo de una Conciencia Cósmica.

¿Estará conociéndose la realidad a través de nosotros, de la misma forma en que nos conocemos visualmente a través de nuestros ojos?