AUDIOLIBROS SOBRE LA MITOLOGÍA



Joseph Campbell


El héroe de las mil caras es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell trata el tema del viaje del héroe, o monomito, un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares. Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas; resumido en la tríada: Separación - Iniciación - Retorno. Se considera una referencia obligada para los realizadores al filmar una película épica. Joseph Campbell a lo largo de la obra señaló las coincidencias entre diversos mitos, pasajes religiosos, leyendas, tradiciones y sueños personales de diversas culturas y épocas alrededor del mundo. Proponiendo el término monomito como estructura mitológica universal, aplicó los principios del Psicoanálisis como método de aproximación, principalmente el estudio de los símbolos y los arquetipos propuestos por Carl Gustav Jung, para presentar las mitologías como una manifestación de la mente humana encaminados a representar y resolver algunos dilemas de la especie.


Joseph Campbell fue uno de los máximos mitólogos del siglo XX. En 1987 hizo un viaje final por los Estados Unidos presentando una serie de conferencias y seminarios. En la conferencia correspondiente a este audio, Campbell aborda la temática del inconsciente colectivo, los arquetipos, Dante, la cosmovisión mítica japonesa, la relación entre mística y mitología, la leyenda de Tristán e Isolda, la visión de Alce Negro, un mito de los navajos. Distintos senderos para girar en torno al centro ancestral de la experiencia mítica y su importancia como forma de expresión simbólica de la realidad.

El poder del mitoJoseph Campbell

"El mito es el sueño colectivo y el sueño el mito privado" ¿Contienen todas las culturas un fundamento único y universal? "Sobreponiéndose a las más oscuras pasiones, el héroe simboliza nuestra habilidad para controlar al animal irracional que habita en nosotros". Campbell considera el mito como instrumento fundamental para interpretar la realidad, enriquecer la experiencia vital y comprender los oscuros y aterradores abismos de la existencia, como semilla de todas las religiones, que expresan distintas metáforas de un mismo modo de explicar lo inexplicable. El reto de Campbell fue entender el pasado y esclarecer el presente por medio de la mitología. Este diálogo con el periodista Bill Moyers, sintetiza los principales postulados de su pensamiento.

Mircea Eliade

Lo Sagrado y lo profano. Mircea Eliade

Historia de las creencias y las ideas religiosas. M. Eliade

Los tres tomos que componen esta obra suponen una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo. La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor, dan como resultado una visión de las creencias religiosas que arroja luz sobre "la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones". Este primer tomo comienza con las primeras manifestaciones mágico-religiosas de los hombres prehistóricos, hasta llegar a las las religiones de Mesopotamia y del antiguo Egipto, Israel, indoeuropeos, la India antes de Buda, la griega y la iraní.


El conocimiento de la espiritualidad oriental y de las formas más arcaicas de enfrentamiento humano con lo sagrado, que ha permitido ampliar considerablemente el campo de investigación de las religiones comparadas, debe a Mircea Eliade contribuciones fundamentales. "El mito del eterno retorno" es una original introducción a la Filosofía de la Historia cuyo objeto de estudio son los mitos y creencias de las sociedades tradicionales, movidas por la nostalgia del regreso a los orígenes y rebeldes contra el tiempo concreto. Las categorías en que se expresa esa negación de la historia son los arquetipos y la repetición, instrumentos necesarios para rechazar las secuencias lineales y la idea de progreso. Un rechazo en el que subyace, no obstante, una valoración metafísica de la existencia humana, una ontología arcaica que la antropología filosófica debe incluir en sus reflexiones en pie de igualdad con las concepciones de la cultura occidental.


El autor rumano expone las principales características del pensamiento de las sociedades que él denomina "primitivas" o "arcaicas" y cómo, de alguna u otra manera, rasgos importantes de este pensamiento perviven todavía en nuestros días. Para el gran historiador de las religiones, Mircea Eliade, el mito es una realidad. No es sólo una imagen del pasado, sino un instrumento que el ser humano utiliza continuamente para percibir lo sagrado. Para ilustrar esta impresionante conclusión Eliade se adentra en las mitologías de la antigua Grecia, de los romanos, de los aborígenes de Australia, de los Vedas, del Medioevo europeo… o de las obras de Picasso, Joyce o Ionesco.

Nacimiento y renacimiento. El significado de la iniciación en la cultura humana (Mircea Eliade)Parte 1Parte 2

Es uno de los estudios más completos acerca de los ritos, símbolos y mitos de iniciación de las más diversas culturas de la humanidad, desde las tradiciones tribales hasta la moderna civilización secularizada. Mircea Eliade aporta su erudición para esclarecer este aspecto de la historia espiritual de la humanidad. Se dice que una de las características del mundo moderno es la desaparición de ritos significativos de iniciación. La originalidad del hombre contemporáneo, su novedad en comparación con las sociedades tradicionales, yace en su voluntad de considerarse un ser puramente histórico, en su deseo de vivir en un cosmos básicamente desacralizado. Pero el hecho relevante es que todas las sociedades premodernas han otorgado suma importancia a la ideología y a las técnicas iniciáticas. Para el pensamiento tradicional, el mito es la crónica de todo lo significativo acaecido desde la creación del mundo. La naturaleza no es meramente natural; es también supranatural, es decir, manifestación de fuerzas sagradas y símbolo de realidades trascendentes. Ahora bien, para acceder a los saberes mitológicos es necesaria la muerte iniciática. Sólo entonces, una vez introducido a la historia sagrada del mundo y la humanidad, el novicio puede renacer a una dimensión más elevada del ser.

Zecharía Sitchin

Saga crónicas de la Tierra. Zecharía Sitchin

El 12º planeta
La escalera al cielo
La guerra de los dioses y los hombres
El código cósmico
El final de los tiempos

En la serie Crónicas de la Tierra, Zecharia Sitchin entiende la mitología como depositaria de recuerdos ancestrales. Además, según este investigador, la Biblia debe leerse literalmente como un documento histórico-científico y que las antiguas civilizaciones fueron el producto del conocimiento que trajeron a la Tierra los Anunnaki, que según Sitchin significa "los que descendieron del Cielo a la Tierra". Como hemos dicho anteriormente el autor refuerza sus teorías a través de sus conocimientos lingüísticos y como arqueólogo que buscó los objetos y los textos más antiguos. Zecharia Sitchin nos ofrece nuevas claves para la comprensión de nuestro pasado, un pasado que ha venido desconcentando a investigadores desde hace mucho tiempo. Sitchin ha contado y cuenta con muchos detractores dentro y fuera del ambiente científico al que pertenecía, pero aunque sea sólo por la profusión de datos que nos aporta en materia de mitología en sus libros vale la pena leerlos o escucharlos.

Los astronautas de Yavé. JJ Benítez

La epopeya de Gilgamesh

El Poema de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. El poema narra las peripecias del héroe Gilgamesh. Es el primer mito que se conoce relacionado con gigantes. Originalmente se la conocía por el título "Él quien vio las profundidades" o "Por encima de todos los otros reyes" , ya que eran las primeras líneas. Es posible que Gilgamesh haya sido un rey a finales del Segundo Período Dinástico Inicial (2.700 a. C.).

Julius Evola

El misterio hiperbóreo