8 ene. 2014

LO SAGRADO SEGÚN MIRCEA ELIADE



Mircea Eliade (Bucarest, Rumania,1907 - Chicago, Estados Unidos, 1986) fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores del estudio de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos.

En el centro de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado como la experiencia primordial del ser humano. En su obra es importante el concepto de hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual.

Homo religiosus y conciencia

Con su estudio de las religiones en la historia, Eliade profundiza en la comprensión del aspecto universal de lo religioso, por encontrarse en él una manifestación de la unidad de la conciencia humana. Hay un Homo religiosus que en la variedad de formas religiosas busca una misma y primordial relación con lo sagrado. La historia de las religiones sería la fenomenología de la experiencia religiosa y la explicación de sus formas.

Religión y conciencia

Lo religioso existe porque existe una estructura de la conciencia humana basada en la relación con lo sagrado. La aceptación de lo sagrado significa la inserción en una totalidad que permite al hombre tomar conciencia de que es hombre.

Historia y sacralidad

El hombre se halla enfrentado a la historia, el devenir, la fugacidad del tiempo. Ante esa experiencia limitadora el hombre se percibe como algo efímero y se ve empujado a salir de esa finitud, superar la condición histórica. El pensamiento ayuda al hombre en su huida. Pero el pensamiento religioso afirma al hombre en la existencia por su relación con lo sagrado. A través de los procesos de iniciación: mito y rito, el hombre se comprende a sí mismo y su situación en el mundo, sabiendo que lo sagrado sostiene toda la realidad.

Lo sagrado y lo profano

La sacralidad es fuente de lo real y llena de significado la experiencia humana. Por eso lo sagrado es ante todo poder, fuerza que subsiste como algo diferente, y que da consistencia a todo lo demás. Lo que no es sagrado es profano, inconsistente por sí mismo, fenoménico frente a la esencialidad última de lo sagrado. Esta ruptura entre lo sagrado y lo profano es vivida en las iniciaciones como paso al nivel de lo verdaderamente real.

Hierofanía y mitos

La historia de las religiones estudia las manifestaciones de lo sagrado, las hierofanías, cuyo reconocimiento es vía de comprensión de todo el fenómeno religioso. Lo sagrado se manifiesta a través de lo profano, arrancando una parcela de la realidad profana y transformándola sin someterse a ella. Espacios y tiempos sagrados apuntan al centro de todo y al tiempo fundante, ambos esenciales frente a todo lo que no es esencial. Mitos y ritos permiten pasar de nuestra realidad al centro de toda realidad.

Pensamiento simbólico

El pensamiento simbólico permite interpretar el significado de las formas religiosas, los mitos y los ritos. Para ello es necesaria una interpretación que pase de la explicación (traducción de un fenómenos a un lenguaje común) a la comprensión de lo que es la cosa desde ella misma.

El símbolo no es un concepto ni una forma de especulación; permite percibir que las cosas tienen un comienzo que nos sugiere lo que las precede, algo que concierne de forma fundamental a la existencia humana para hacerla reconocer que sólo ella puede vivir en solidaridad con el cosmos; por eso el símbolo tiene una dimensión religiosa, y la experiencia religiosa se expresa y comprende simbólicamente.

Una expresión del pensamiento simbólico es el mito, cuyas palabras se enraízan en el misterio y facilitan la irrupción de lo divino en el mundo. Las historias que cuentan los mitos relacionan al hombre con lo absoluto y lo sitúan en la existencia por su relación con él. Los momentos y gestos que trasmiten los mitos (especialmente el momento del origen) son paradigmas, modelos que traspasan la historia.

AUDIOLIBRO LO SAGRADO Y LO PAGANO DE MIRCEA ELIADE

Cap 1: Espacio sagrado y sacralización del mundo

Homogenidad espacial e hierofanía. Teofanía y signos. Caos y cosmos. Consagración de un lugar. Repetición de la cosmogonía. El "centro del mundo". "Nuestro mundo" se sitúa siempre en el centro. Ciudad-cosmos. Asumir la creación del mundo. Cosmogonía y sacrificio de construcción. Templo, basílica, catefral. Algunas conclusiones.

Cap 2. El tiempo sagrado y los mitos



Duración profana y tiempo sagrado. Templum-tempus. Repetición anual de la cosmogonía. Regeneración por retorno al tiempo original. El tiempo "festivo" y la estructura de las fiestas. El periódico hacerse contemporáneo de los dioses. Mito = modelo ejemplar. Reactualizar los mitos. Historia sagrada, historia, historicismo.

Cap 3: Sacralidad de la naturaleza y religión cósmica

Lo sagrado celeste y los dioses uranios. El dios lejano. La experiencia religiosa de la vida. perennidad de los símbolos celestes. Estructura del simbolismo acuático. Historia ejemplar del bautismo. Universalidad de los símbolos. Terra Mater. "Humi positio" (La acción de depositar al niсo en el sueсo). La mujer la tierra y la fecundidad. Simbolismo del árbol cósmico y cultos de la vegetación. Desacralización de la naturaleza. Otras hierofanías cósmicas.

Cap 4: Existencia humana y vida santificada

Existencia abierta al mundo. Santificación de la vida. Cuerpo-casa-cosmos. El paso por la puerta estrecha. Fenomenología de la iniciación. Cofradías de hombres y sociedades secretas de mujeres. Muerte e iniciación. El segundo nacimiento y el alumbramiento espiritual. Lo sacro y lo profano en el mundo moderno.

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...