2001. ODISEA METAFÍSICA DE CLARKE



2001. Una odisea espacial (1968) es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, y publicada después del estreno del film. La historia se basa en varios cuentos de Clarke, principalmente en “El Centinela”. Es un épico y escalofriante viaje espacial donde se explora el hecho de que el ser humano no esté solo en el cosmos.


Prólogo de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick

Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo. 

Pero, cada una de esas estrellas es un sol, a menudo mucho más brillante y magnífico que la pequeña y cercana a la que denominamos el Sol. Y muchos, quizá la mayoría de esos soles lejanos, tienen planetas circundándolos. Así, casi con seguridad hay suelo suficiente en el firmamento para ofrecer a cada miembro de las especies humanas, desde el primer hombre-mono, su propio mundo particular: cielo… o infierno. 

No tenemos medio alguno de conjeturar cuántos de esos cielos e infiernos se encuentran habitados, y con qué clase de criaturas: el más cercano de ellos está millones de veces más lejos que Marte o Venus. Mas las barreras de la distancia se están desmoronando, y día llegará en que daremos con nuestros iguales, o nuestros superiores, entre las estrellas. 

Los hombres han sido lentos en encararse con esta perspectiva; algunos creen que nunca se convertirá en realidad. No obstante, aumenta el número de los que preguntan: ¿Por qué no han acontecido ya tales encuentros, puesto que nosotros mismos estamos a punto de aventurarnos en el espacio? Sólo hay una posible respuesta a esta muy razonable pregunta. Más recordad que ésta es sólo una obra de ficción. La verdad, como siempre, será mucho más extraordinaria.

El monolito y la computadora Hal

Una antigua civilización alienígena utiliza un gran monolito de cristal para investigar mundos a través de la galaxia y, cuando es posible, impulsar el desarrollo de vida inteligente. Hace tres millones de años, uno de esos monolitos aparece en África e inspira a un grupo de monos antropoides...

El libro salta al futuro, cuando tiene lugar el viaje del Dr Floyd a la base lunar Clavius, ubicada en el cráter del mismo nombre. A su llegada, un científico le explica que han encontrado una distorsión magnética en el cráter lunar Tycho. Una excavación en el área revela una gran losa negra cuyas dimensiones tienen una escala exacta. Con estas medidas, se descarta un fenómeno natural...

El libro continúa la historia en el Discovery 1. Los doctores David Bowman y Frank Poole son los únicos humanos conscientes en la nave. Viajan con ellos tres científicos en animación suspendida que serán despertados cuando se aproximen a Saturno. El sexto tripulante es HAL 9000, una computadora de inteligencia artificial que se encarga del mantener la nave y de otras funciones vitales a bordo.

Tras diversos y graves incidentes, Bowman discute con Hal y amenaza con desconectarlo si no hace lo que le manda...

La experiencia del Dr. Bowman

Bowman pasa varios meses solo en la nave; mientras se aproxima a Jápeto (satélite de Saturno) observa una pequeña mancha en su superficie. Cuando se acerca, se da cuenta de que es un monolito como el encontrado en la Luna, pero mucho más grande. Sale en una cápsula para inspeccionar el monolito de cerca. El monolito es en realidad una “Puerta de las estrellas”... Se inicia otra perturbadora experiencia.

2001 es una expedición por el universo y el alma, en el que se combinan enigmáticamente pasado, presente y futuro ¿Qué esencia última nos conduce? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? La novela contiene diversas diferencias respecto de la película en relación al monolito, a Hal, a la experiencia del atronauta Bowman etc. Dejemos que la escucha del audiolibro nos las revele.

Audiolibro 2001. Una odisea espacial