11 nov. 2013

RELATO DE LA SALVACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO



Si se lee linealmente todo el AT, se observa que los acontecimientos narrados siguen siempre un mismo proceso:

- Dios toma la iniciativa y hace una propuesta de salvación, que se sella con una alianza o pacto. Es el caso  de la montaña del Sinaí con los Diez Mandamientos.

- El pueblo cumple el pacto durante un tiempo, pero después cae en infidelidades y se aleja de Dios.

- Por esto, es necesario una nueva propuesta de salvación por parte de Dios.

Así, los israelitas interpretan la historia de su pueblo como una historia de salvación. Esta sucesión (propuestas de salvación, infidelidades y nuevas propuestas) se repite hasta el anuncio de la venida del Mesías que traerá la salvación definitiva, anuncio que se cumple en el Nuevo Testamento con Jesús. 

Mesías, es una palabra hebrea que significa "ungido". El pueblo de Israel concedió este título al enviado que havia de llevar la paz a la humanidad, restaurando el Reinado de Dios. El Mesías era una esperanza, una promesa fundamental, que los judíos aún esperan. Para los cristianos, en Jesús de Nazaret, una persona histórica, se realiza la antigua promesa. Él, el Mesías, el Cristo, realiza el plan de salvación de Dios propuesto a lo largo de toda la Biblia.

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...