LIBROS Y GÉNEROS LITERARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO



Géneros literarios

En la Biblia nos encontramos con diferentes formas de expresión, es decir se utilizan diversos géneros literarios, los más destacados en el Antiguo Testamento son:

Histórico: Trata de un personaje o un hecho importante desde el punto de vista religioso: Moisés, David... A veces se expresa con fidelidad a los hechos históricos y otras adopta una forma más novelada. El lenguaje es claro, narrativo y lineal (Éxodo, Números, Josué, Jueces, Rut, Samuel, Reyes, Crónicas, Nehemías, Esdras, Jonás, Hechos)

Profético: Usado por los profetas para denunciar, en nombre de Dios, la falta de fe y las injusticias o para anunciar anunciar alguna intervención divina. El lenguaje es muy simbólico, con metáforas que hacen servir imágenes extraídas de la vida real. (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, y Malaquías).

Sapiencial: Refranes, proverbios y sentencias que contienen la sabiduría popular acumulada por muchas generaciones (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría).

Poético: Expresa sentimientos en forma de poema.Originalmente, a veces, se acompañaba de música (Job, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Lamentaciones).

Alegórico o mítico: Pretende dar una explicación a los grandes interrogantes de la humanidad (Génesis).

Libros del Antiguo Testamento

Los libros del AT se pueden agrupar, según características comunes en:

Pentateuco: Formado por los 5 primeros libros de la Biblia. Se muestran algunas experiencias fundamentales del pueblo de Israel y las principales preguntas que se formula. Presentan a Dios Creador, el ser humano como criatura y la comunidad como ámbito en el que se puede ser feliz si se siguen unas normas de conducta. Los personajes que aparecen tiene un grado de historicidad muy diferente. Algunos son simbólicos, como Adán y Eva, Caín y Abel, Noé... Los patriarcas como Abraham, Isaac o Jacob, están más próximos de la historia verificable. Moisés, protagonista del Éxodo, es un personaje de historicidad poco dudosa aunque difícil de comprobar.

Históricos: Narran los acontecimientos más notables del pueblo de Israel de manera lineal y continua, pero es una historia tal como se entiende hoy, sino de una reconstrucción de hechos históricos leyéndolas desde la fe. Se explica la sucesión de Moisés por Josué, la conquista de la Tierra Prometida y el reparto del territorio entre las tribus, la actuación de los jueces y posteriormente, los reyes de Israel, la división del Reino del Norte y el del Sur, el exilio de los israelitas y el retorno a su país con la reconstrucción del Templo. Pretenden poner de relieve que Dios interviene en la Historia y salva a su pueblo. 

Proféticos: Estos libros recogen datos biográficos, discursos y sentencias de los profetas con el objetivo de que el pueblo no se aparte de Dios. Expresan como los profetas se sienten llamados a descubrir, en nombre de Dios, el sentido que tienen los acontecimientos de la historia. En su vocación, los profetas aceptan colaborar con el Señor, vaciándose de si mismos, y llenándose de Dios. Esta presencia les hace ver los acontecimientos con claridad, analizarlos y proclamar sus juicios, que frecuentemente son dolorosos. Su predicación comprende todos los ámbitos: religioso, político y social. Los profetas anuncian que Dios está presente en la historia de las personas y que estas pueden ser mejores y convertirse. Por ello, recuerdan la Alianza entre Dios y el pueblo, denuncian situaciones injustas, y anuncian la salvación en los momento en que el pueblo de Israel es infiel a la Alianza y no cumple los preceptos de Dios.

Poéticos: Son un grupo de libros en que los autores expresan su fe y sus sentimientos en forma de poesía. Los Salmos son cantos que reflejan la experiencia del pueblo en forma de plegarias, apasionadas o serenas, pero siempre plenas de confianza. El Cantar de los Cantares ensalza el amor. Las Lementaciones lloran por la caída de Jerusalén ante los Babilonios (587 a. C.)

Sapienciales: Conjunto de Libros didácticos que recogen la experiencia y reflexión de la sabiduría popular. Recuerdan que la sabiduría en un don de Dios.. Incluyen temas variados saber ser un hombre o una mujer, crecer como tales, comportarse con sentido común y prudencia...

Narraciones didácticas: Son relatos didácticos sobre personajes o famílias: Rut, Tobit, Judit... Lo más importante es la enseñanza que transmiten. por ejemplo, que el Señor humilla a los poderosos y ensalza a los humillados, o bien un rechazo del racismo.