TEXTOS LITÚRGICOS Y DE SABIDURÍA. ROLLOS DEL MAR MUERTO

Tras la revuelta Macabea (166-159 a. C.), que habían apoyado los esenios pero cuyos resultados finales no compartieron, éstos se retiraron al desierto habitando el asentamiento de Qunram, en el Mar Muerto, para "preparar el camino del Señor", bajo el mando de un nuevo líder, el Maestro de Justicia.


Estos textos recogen poemas de sabiduría en el que aparecen los peligros y la falsa doctrina en forma de ramera:

"Levanta los ojos perversamente para mirar al hombre virtuoso y unirse a él, y a un hombre importante para hacerle caer, y a los hombres rectos para desviarlos de su senda".

Hay otro texto sobre los Malvados y los Santos en el que se relata el destino de los elegidos y de los condenados:

"De conformidad con su congregación de impureza, ellos serán separados como una comunidad de maldad hasta que cese la maldad".

Otro habla del Triunfo de la Rectitud:

"Cuando la progenie de la iniquidad se acabe, la maldad será desterrada por la rectitud como las tinieblas son desterradas por la luz".

Por otra parte, destacan los Himnos cantados por el Guardián y todos lo miembros de la Comunidad durante la fiesta de la Renovación de la Alianza:

"Gracias, Oh Señor, porque has puesto tus ojos en mí. Tú me has salvado del acoso de los intérpretes, y de la congregación de los que buscan la senda fácil. Tú has redimido el alma del pobre a quien planeaban destruir derramando su sangre porque te servía."

En estos Himnos se aprecia la esencia espiritual de los esenios:

"...y en la grandeza de tu piedad con un coraón perverso, Tú me has concedido la sabiduría."