ORIGEN DEL UNIVERSO EN LA COSMOLOGÍA CHINA



Al principio existía Tao

No hay una única versión en la cosmología china sobre cómo se engendró el Universo, tengamos en cuenta que han coincidido en china tres importantes religiones: El Taoísmo, el Confucionismo y el Budismo. Para desarrollar el tema partimos de una visión metafísica y simbólica del Cosmos:

Al principio de los tiempos solo existía TAO, eterno e inmutable; anterior al espacio y el tiempo. El Tao es inaccesible a la mente humana al hallarse en un mundo perecedero y cambiante. El Tao Te King comienza así: 

“El Tao que puede ser expresado no es Tao Absoluto”

TAO

TAO es el ser original, el que existió desde siempre. El Tao es un reflejo del TAO, el cual está más cerca del hombre, aunque no de cualquiera. El Tao puede ser conocido sobre todo a través de su acción sobre la Naturaleza; solo si sabemos leer en ella, en las piedras, en los ríos, en el cielo, en las flores…puede revelarnos su presencia.

Esta advertencia sirve para no confundir TAO con el Tao.

Cuando TAO sintió la necesidad de crear un Universo poblado de criaturas, hizo surgir de él a Tai Yi, el primer germen de Creación. Tai Yi lleva en si la dualidad potencial, la base de todos los fenómenos que suceden en el proceso constante de la Creación.
TAI YI

La Creación del Universo

Esta dualidad que Tai Yi tiene como posibilidad, se pone de manifiesto en el proceso siguiente, en el que Tai Yi se sacrifica para que pueda manifestarse un Universo que pueda reflejar la grandeza y el esplendor de la Unidad. En un acto mágico y ritual, Tai Yi se escinde en dos polos para dar origen a Tai Ki.
TAI KI
Tai Ki significa “Principio en lo Manifestado”. La dualidad en él contenida, es la base de los dos principios que se enfrentan y acoplan en todo ser o fenómeno que acontece en el Universo Creado: Yin y Yang (noche y día, relajación y acción, frío y calor…). Son el punto de desequilibrio que se necesita para la dinámica vital, porque una sola fuerza no engendra movimiento. En todos los juegos de la vida y la naturaleza se percibe el Yin y el Yang.

Esta es la Ley más simple y a la vez más compleja y que rige la vida en cuanto a existencia manifestada. La presencia de dos fuerzas de diferente polaridad será el esquema y la base fundamental para todos los procesos que se producirán a partir de este momento.

El primer paso hacia Creación exige el sacrificio del alejamiento y separación del Cielo (Yan) y la Tierra (Yin). Surge así el primer conjunto de arquetipos o esquemas básicos de todo lo que se desarrollará, la configuración de los “ocho ordenamientos básicos de todo lo creado”: El Tao, El Cielo Anterior O Diagrama de Fu Hi.

Diagrama de Fu Hi