MOVIMIENTO Y COLA DEL SISTEMA SOLAR


El satélite científico IBEX de la NASA, que estudia la interacción del Sistema Solar con el espacio exterior, ha detectado una nueva estructura en nuestro sistema planetario. Es una gigantesca cola que se extiende, más allá de la heliosfera, a lo largo de decenas de miles de millones de km. en el espacio interestelar.

Los datos del IBEX muestran que la “helio cola” es la región donde el viento solar, a más de un millón de km. por hora, escapa de la heliosfera y se evapora lentamente.

“Hemos comprobado que la cola es más aplanada y ancha de lo que esperábamos, y que tiene una ligera inclinación (asegura McComas, investigador principal del IBEX). Imagine que está sentado en un balón de playa. El balón se achata a causa de las fuerzas externas y de esta forma su sección es más ovalada que circular. Y este es justo el efecto que los campos magnéticos exteriores de la galaxia producen sobre la helio cola”.

Todo esto no es de extrañar dado que nuestro sistema planetario viaja a través del espacio dibujando un movimiento helicoidal (al contrario de la idea popular de que se haya estático con los planetas girando alrededor del sol en trayectoria plana circular), por lo cual puede dejar una estela como la que se ha localizado.

Movimiento helicoidal del sistema solar. El sistema solar es un vórtice (flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas).