GÉNESIS APÓCRIFO O MANUSCRITO DE LAMEC. ROLLOS DEL MAR MUERTO

El apocalipsis de Lamec


Es uno de los textos bíblicos de Qumran (Manuscritos del Mar Muerto) que data de comienzos del siglo I a.C., y en el que se relata el  nacimiento de Noé de su madre Bathenosh. Su esposo Lamec sospechó que el hijo nacido era fruto de la unión de Bathelosh con un ángel caido (Vigilantes o hijos de Dios) y que diera como fruto un nefilim, y aunque ella lo negó, Lamec envió a Matusalén, que era su padre, a hablar con Enoc (que era su abuelo y vivía en el Paraíso) para que le dijese la verdad:

"Mi corazón estaba sumamente afligido y cuando Bathenosh,  mi esposa, vio que mi semblante había cambiado..., entonces ella dominó su enojo y me habló diciendo: ¡Oh, mi señor, Oh, mi hermano, recuerda mi placer! Te juro por el Gran Santo, el Rey de los Cielos, que esta semilla es tuya y que esta concepción es de ti, no de ningún extraño o Vigilante o Hijo del Cielo.

En este texto también se describe el comienzo de la historia de Abraham y su viaje a Egipto, que finalizó con el rapto de su esposa Sara por el Faraón y el castigo de Dios en forma de plagas y calamidades hasta que fue devuelta. Asimismo, se relata la salida de Abraham de Egipto, mientras Dios le muestra la tierra que heredarían sus hijos y le ordena que tome posesión de ésta de manera figurada, caminado a lo largo de su frontera.


La tierra prometida incluye un área que abarca desde el Mediterráneo hasta el Eúfrates y desde la cordillera Taurus-Amanus en Turquía al Golfo Pérsico y la Península Arábiga. Finalmente Abraham se establece en Hebrón y el relato finaliza con una lamentación porque al no tener descendiente le heredará uno de sus siervos.

Aparición del Apocalipsis de Lamec en el Libro de Enoc (Fragmento del Libro de Noé. Cap 106 a 108)