ESPIRITUALIDAD DEL HOMO SAPIENS



Individualidad y trascendencia

En muchas civilizaciones los seres humanos se han visto a sí mismos como diferentes de los demás animales, y en diversos ámbitos culturales y religiones, la diferencia se asigna a una entidad inmaterial llamada alma, en la que residirían la mente y la personalidad, y que podría existir con independencia del cuerpo.

Impulso ético y moral

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano (comportamiento ético) en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral implican al ser humano como sujeto de actos voluntarios y por tanto están relacionados con los conceptos de libertad y la responsabilidad. La moral o la responsabilidad ética, abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones y permite la aparición de los valores.

Conciencia humana y ética

La conciencia en términos generales, es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral. Conscientĭa significa, literalmente, "con conocimiento". Se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. La conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

Espiritualidad y religiosidad

Si entendemos la espiritualidad como principio generador, principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora de carácter íntimo, esencia o sustancia de algo que permite obrar en armonía estaría relacionada con la disposición (moral, psíquica o cultural) que se posee para investigar y profundizar en las características del espíritu y que se expresa en un conjunto de creencias y actitudes. Esta decisión implica la intención de buscar el sentido de la vida y sentir estados de bienestar, salvación, o liberación, que generan asimismo, la práctica de la virtud. Finalmente la actividad humana que abarca experiencias y prácticas sobre cuestiones existenciales, morales o de índole sobrenatural puede manifestarse en forma de religiosidad, especialmente en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios).

Entradas relacionadas:

Los lamentos de los moribundos. Arrepentimientos

Citas espirituales de antiguos textos sagrados
Regla de oro de conducta humana en las religiones
Respeto al prójimo en diferentes textos sagrados
La Virtud, el camino de la Sabiduría
Las Siete Reglas de Paracelso para la vida
Amar a los animales forma parte del plan divino
Los versos de oro de Pitágoras

Qué significa espiritualidad
Trascendencia. Significado filosófico
Qué es una creencia
Relación entre fe y conocimiento
El hombre y su naturaleza

Qué son la conciencia y la consciencia
Qué es el alma
El alma en la filosofía griega

Fe y religión según Kahlil Gibran