CANALES YOUTUBE

18 jun. 2013

MITO GRIEGO DE LA CREACIÓN PELAGASO


La versión de Robert Graves del mito de la creación pelasgo presenta una única diosa creadora que domina al hombre y antecede a todas las demás deidades. La diosa da a luz a todas las cosas.


En el principio EURÍNOME, la diosa de todas las cosas, surgió desnuda del caos, pero no encontró nada en que apoyarse. Entonces separó el mar del cielo y bailó sobre las olas. Su baile originó los vientos, los atrapó y los fregó con las manos y creó la gran serpiente OFIÓN.

Eurínome continuó bailando y Ofión se enroscó entrono a ella. La diosa se transformó en una paloma y voló sobre las olas. En ese momento puso el HUEVO CÓSMICO, y Ofión se enroscó en el huevo y lo empolló; el huevo se abrió y de la parte superior surgió el cielo, las estrellas y los planetas, y de la inferior, la Tierra, las montañas, los ríos y los seres vivos.


Eurínome y Ofión se instalaron en la montaña del Olimpo. Ofión alardeó de haber creado el Universo, y la diosa, enfadada, le arrancó los dientes de una patada y le desterró para siempre a las cavernas bajo tierra. Después creó los Titanes y puso al sol, la luna y los cinco planetas a cargo de ésto por parejas.

De los dientes de Ofión surgió PELAGASO, el primer hombre y después otros, y la diosa les enseñó a construir cabañas, a cose túnicas y a recolectar bellotas.