LA NUEVA ATLÁNTIDA DE BACON. UNA UTOPÍA TECNOLÓGICA

-->

Francis Bacon  fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor. La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente era esclava y al mismo tiempo intérprete de la naturaleza, también en que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto sobre todo de la experiencia. 

Aportación filosófica y científica

Aportó a la Lógica el método experimental inductivo. Su método consistió en deducir a partir del uso de la analogía (relación y semajena de las cosas), desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico

La nueva Atlántida

Bacon escribió en 1626 La Nueva Atlántida, una novela utópica que describe una tierra mítica, Bensalem. Narra la descripción de sus hombres sabios del método que utiliza en sus invenciones. Los mejores y más brillantes de los ciudadanos de Bensalem pertenecen a un centro de enseñanza denominada La Casa de Salomón, donde se llevan a cabo experimentos científicos según el método baconiano de inducción, con el objetivo de comprender y conquistar la naturaleza para poder aplicar el conocimiento obtenido para la mejora de la sociedad. 

En Bensalem, el conocimiento es considerado como el más preciado de sus tesoros. 

Es una utopía a favor de un mundo basado en los principios de la razón y el progreso científico y técnico. La obra del gran empirista inglés sigue el sendero abierto por Platón que lleva a reconstruir su propio sueño social en el que sus ciudadanos son plenamente felices en virtud de una perfecta organización del Estado que limita a la mínima expresión cualquier mal o amenaza.

AUDIOLIBRO LA NUEVA ATLÁNTIDA DE FRANCIS BACON