EL AVESTA. LIBRO SAGRADO DEL ZOROASTRISMO

El nombre de Zaroastro es una forma occidental de la palabra Zarathustra, El vocablo Zarathustra deriva del persa. El nombre sería el compuesto de dos palabras: la primera, significaría "viejo" y la segunda, "camello". Así, Zarathustra significaría "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos", pero Zoroastro deriva del griego y significa "estrella de oro" o ·astro puro".

Su filosofía religiosa impregnó de preocupaciones morales la antigua religión naturalista de los persas. Fue extraordinariamente influyente y renovador en el plano religioso: redujo el panteón persa de dioses a simples arcángeles o derivaciones de Ahura Mazda, la deidad suprema. Fundamentó la presencia del mal en el mundo sobre una libre decisión ética de dos principios supremos, de la vida como batalla por acercarse o alejarse del bien.

Cuando después de las conquistas de Alejandro III el Grande o Alejandro Magno, el Oriente empezó a ser conocido en Grecia, se formó una doctrina compuesta por las antiguas creencias de Persia, junto con varias supersticiones y la filosofía griega; esta doctrina dio como resultado una gran cantidad de escritos que llevaron el nombre de Zoroastro. Estos escritos circularon particularmente en Alejandría.

Según Plinio, el filósofo Hermipo de Esmirna en sus tratados sobre las ciencias ocultas reproducía la esencia de un gran número de versos compuestos, según él, por Zoroastro.

También Plinio, Suidas y Eusebio, citan como de Zoroastro obras de astrología, física, y sobre las piedras.

El libro sagrado del zoroastrismo es el Avesta. Este libro es poco conocido porque actualmente sus seguidores son escasos. Siendo una sombra de lo que fue, el mazdeísmo (zoroastrismo) a sido la madre de las religiones más importantes del mundo.

Las religiones son uno de los muchos elementos sociales de los pueblos, y por ello están sometidos a las variaciones que sufren éstos en el curso del tiempo. Hay pocos de historia tan agitada y cambiante como los que durante muchos siglos se asentaban en las tierras de Irán, cuyos habitantes tras haber conocido las mayores grandezas y haber formado los Imperios más poderosos de la antigüedad, cayeron en las mayores servidumbres.

Los textos actualmente existentes, no representan o son una reducida parte de los que existían cuando esta religión estaba en su apogeo. Plinio el Antiguo dice que el profeta Zarathustra pasaba en su tiempo, por haber escrito dos millones de versos, muy probablemente se trate de una exageración legendaria. La obra de Zarathustra, caída en manos de sus seguidores, corrió la misma suerte que la de otros; no solamente fue desnaturalizada sino envuelta en una enorme maraña de escritos que poco tenían que ver con su original y verdadera doctrina.

La invasión de Alejandro Magno fue causa de su destrucción casi total. Las religiones con libros sagrados, en la antigüedad no tenían un gran número de ellos por la dificultad de copiarlos, y se perdían debido a acontecimientos adversos, principalmente por guerras e invasiones.

Tras Alejando (las doctrinas en manos de los magos eran apenas una sombra de lo que había predicado el profeta iranio), pocos esfuerzos fueron hechos para recuperar la doctrina original de los textos. De Persia salió una religión nueva a la cabeza de la cual brillaba un dios solar, Mitra, que nacido en la India, había sido conocido en Persia antes de Zarathustra, y adoptado por las legiones romanas de Pompeyo, y desempeñó con el calificativo de Sol invictus (en su forma completa Deus Sol Invictus, "el invencible Dios Sol") un importantísimo papel.

EL AVESTA EN AUDIO. LOS HIMNOS O CANTOS DE ZARATUSTRA


Entradas relacionadas:

ZOROASTRO O ZARATHUSTRA
ZOROASTRISMO. ANTECEDENTE JUDEOCRISTIANO