QUÉ ES UNA CREENCIA


Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

Como mera actitud mental, que puede ser inconsciente, no es necesario que se formule lingüísticamente como pensamiento; pero actúa en la vida psíquica y en el comportamiento del individuo.

Origen

Externas: cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y discursos. Se generan por la tendencia a la interiorización de las creencias de la gente y la imitación de su conducta. Así suele ocurrir con las creencias culturales, políticas, y religiosas.
Internas: cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.
La idealización de la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales no se exige una justificación o un fundamento racional suele ponerse como paradigma de las creencias: la fe y la experiencia religiosa o mágica.

Creencia y conocimiento

Ha sido considerada como la forma más simple de contenido mental representativo en la formación del pensamiento.

¿Una creencia es verdadera porque es conocimiento evidente o, por el contrario, es evidente porque es conocimiento verdadero?

Las creencias son una de las bases de la tradición. Suponen una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve. Las creencias más importantes son las convicciones que no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia que las harían conocimientos propiamente dichos.

Creencia, sociedad y cultura

Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa a un conjunto de individuos que idealizan una proposición o proposiciones como conjunto de ideas para convertirlas en potencial verdad.

Así, se acumula como saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que justifica la identidad de la agrupación de los individuos que comparten creencias similares; dichas creencias establecen un dogma o ideología, definiendo una moral necesaria para poder formar parte del grupo.