RELACIÓN ENTRE FE Y CONOCIMIENTO


La Fe es la confianza o creencia en algo o alguien. Significa la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia.

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependen de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. Al igual que la "confianza", la fe implica la previsión eventos o resultados futuros, y puede o no carecer de pruebas.

La palabra fe sirve para nombrar el vínculo del hombre hacia lo sagrado, es decir, la experiencia del hombre de lo sagrado, de lo religioso. A ese conocimiento y a la forma de obtenerlo y aceptarlo es a lo que se le llama "fe".

Fe como conocimiento

Fe es el saber de lo sagrado. Se trata de un saber normalmente incomunicable, porque es un conocimiento experimentado de lo transcendente, es decir, es la creencia en "lo que no se ve", en "lo que está más allá".

Fe como fuente de conocimiento

La fe es una vía de acceso al conocimiento. Es una capacidad o facultad del hombre, lo mismo que los son los sentidos y la razón (las otras fuentes de conocimiento).

Fe como aceptación del conocimiento

La fe es la seguridad o convencimiento en lo que se sabe. Es un estado o situación (actitud o disposición) en la que se encuentra la mente respecto al grado de admisión de la verdad de una creencia; es el grado de absoluta seguridad, en el que no cabe ninguna duda.

En la Biblia

La fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea EMUNÁ que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad.


"la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve"