BUDISMO. KALACHKRA O LA RUEDA DEL TIEMPO



Kalachakra es un término sánscrito utilizado en budismo tibetano que se traduce como Rueda del Tiempo o Ciclo del Tiempo.

El término Kalachakra se refiere a la filosofía y a las prácticas de meditación contenidas en el escrito Kalachakra Tantra y sus comentarios. Algunos maestros budistas aseguran que Kalachakra es la forma más avanzada que existe de práctica vajrayana (Budismo del Vehículo del Diamante).

La tradición Kalachakra gira en torno al concepto de tiempo (kāla) y ciclos (chakra): desde los ciclos de los planetas hasta los ciclos de la respiración. Enseña a trabajar con la energía sutil del cuerpo para poder llegar a la iluminación.

La entidad Kalachakara representa a Buda y, por ello, a la omnisciencia (capacidad de saber todo lo que se necesite saber). Kalachakra es tiempo y, como todo está bajo la influencia del tiempo, Kalachakra lo conoce todo.

El Kala hakra Tantra. El primer capítulo habla del kalachakra externo (el mundo físico) y en particular el sistema de cálculos del calendario Kalachakra, el nacimiento y muerte de los universos, nuestro sistema solar y el funcionamiento de los elementos.

Texto Kalachakra y prácticas

El segundo capitulo habla del Kalachakra interno, y se refiere a los procesos de gestación y nacimiento humanos, la clasificación de las funciones del cuerpo y la experiencia humana; la expresión de la existencia física en términos de canales, vientos, gotas y demás. La experiencia humana se clasifica en cuatro estados mentales: despierto, soñando, dormido y un cuarto estado que es disponible mediante la energía del orgasmo sexual. Explica el potencial (gotas) que da origen a estos estados.

Los últimos tres capítulos describen al "Kalachakra alternativo" y hablan del camino y sus frutos. Trata de la preparación para las prácticas meditativas de iniciación de Kalachakra. Habla de las prácticas de las meditaciones del mandala. Se describe el estado de iluminación (gozo o disfrute) que resulta de la práctica.

Las iniciaciones Kalachakra preparan al discípulo para practicar al Kalchakra Tantra y poder obtener la Budeidad. Existen dos conjuntos de iniciaciones. El primero se enfoca en la preparación para las meditaciones de la etapa de generación. El segundo conjunto se enfoca en las prácticas de la etapa de consumación, también conocidas como los Seis Yogas de Kalachakra.

La frase "así como es afuera también lo es dentro del cuerpo" aparece a menudo en el Kalachakra tantra para hacer énfasis en las similitudes y correspondencias que existen entre los seres humanos y el cosmos.