TEORÍA DE LA MENTE O COGNICIÓN


Relaciones y naturaleza

La teoría de la mente es una expresión usada en filosofía y otras ciencias cognoscitivas (estudio de cómo la información es representada y transformada en la mente/cerebro) para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (o entidades). 

Cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente tiene la capacidad de comprender y reflexionar sobre el estado mental de sí mismo y del prójimo y la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender las sensaciones propias o del prójimo. Esta capacidad comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.

En el humano la capacidad de cognición se adquiere por la activación de una capacidad congénita, a partir de un estimulo eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la cognición deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales. Después de la infancia el sujeto hace uso de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno). El uso constante de la teoría de la mente casi siempre se realiza sin tener plena consciencia de ésta.

Patrones y relaciones

Se ha elaborado una teoría de cognición a partir del concepto de autopoiesis (existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos), como el patrón de organización común a todas las criaturas vivientes. Así, el lenguaje de la naturaleza es un lenguaje de relaciones.

Metacognición


Es el pensamiento estratégico para utilizar y regular la actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.

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