QUÉ SON LOS ARQUETIPOS



Del griego arjé, (fuente, principio u origen, impresión o modelo). En la filosofía de Platón se expresan como las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.

Arquetipo y paradigma

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes del individuo, grupo, sociedad, o sistema.

Un sistema de palabras, ideas, ideales, o de pensamientos, sigue una conducta regular, envuelto en su propio paradigma (conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad). También se usan arquetipos para modelar su forma, en medio de las ideas abstractas, poco comprensibles, guiados por los propios pensamientos y creencias.

Utilización del término

En el libro “Realidad del alma”, Carl Jung propone que en el mundo primitivo todos los hombres poseían una especie de alma colectiva, pero con el tiempo y la evolución, surgió una conciencia individual que ayudó a la formación del modo de pensar y actuar de cada cultura. Una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos (con sus diferentes formas, dirección y etapas). 

El arquetipo en la Historia

Platón, como Sócrates, cree que "la ciencia consiste en lo universal" llegando por medio de la abstracción (acto mental en el que se aísla un objeto o una propiedad de un objeto). "La mayor certeza se halla en la mayor abstracción", dijo.

Esto dió lugar a la noción de que las ideas más vacías o más abstractas se consideran las superiores y se colocan en la fuente de las clasificaciones llegando a pensar que una idea está más cerca de la verdad cuanto más lejos se halla de los hechos. Así, Christian Wolff, cree que la metafísica sería la ciencia de lo posible, representada en la dialéctica hegeliana con la afirmación: "el ser (la idea más abstracta) es la nada".

Para establecer la jerarquía del mundo comprensible y sus clasificaciones, la imaginación se representa el prototipo o arquetipo (la idea primera entre las demás de igual orden), de cada especie. 

En la Edad Media, para santo Tomás de Aquino, es la idea primordial, que ha presidido a la creación del mundo.

Arquetipo junguiano

El término fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas del "inconsciente colectivo" y que son comunes a toda la humanidad (por ejemplo, Viejo Sabio). Configuran ciertas vivencias individuales básicas que se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos que están más o menos latentes en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas.