LA FILOSOFÍA. EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES


La filosofía (del latín philosophia, y del griego, "amor por la sabiduría" es el estudio de los problemas fundamentales acerca de cuestiones como:

La existencia
El conocimiento
La verdad
La moral
La belleza
La mente
El lenguaje


Método

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, aunque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, mediante la especulación, las imágenes, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos objetivos o las experiencias psicológicas.

Origen

La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. Su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o la adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.