MENTE Y CEREBRO. EL PROBLEMA NO RESUELTO


La mente es el fenómeno emergente responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, y otras habilidades cognitivas.

Es la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.  La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procesativos. 

También abarca funciones no intelectuales (funciones afectivas). Estudios de laboratorio sugieren que la mente es un resultado de la actividad del cerebro por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. 

En psicología se distingue entre mente y cerebro, aunque la mente emerge del cerebro, y su funcionamiento explicaría la conducta de los seres humanos. 

La mente sería la responsable de los estados intermedios entre una conducta y otra conducta, o bien entre un estímulo (input) y una respuesta (output). Sería como un artefacto del que se conocen las entradas y salidas pero no se sabe cómo procesa la información para llegar al estado final de respuesta.

Otros científicos y filósofos sostienen que el cerebro es condición necesaria, pero no suficiente, para que la mente realice sus funciones. No identifican el pensamiento con la actividad cerebral.

Comentarios