INFORME DE RAINER KUHNE SOBRE LA ATLÁNTIDA

Rainer W. Kühne (Braunschweig, 23 de mayo de 1970) es un físico alemán. Obtiene se licencia en física en octubre de 1995 en la Universidad de Bonn y se doctora en julio de 2001 en la Universidad de Dortmund.

Anteriormente había publicado en 1997 una teoría acerca de la electrodinámica cuántica en la que predice la existencia de un segundo tipo de fotón (llamado fotón magnético) y de luz (llamado rayo de fotones magnéticos) ambos observados por August Kundt en el Siglo XIX. Su descubrimiento físico sería, según este estudio, una prueba indirecta de la existencia de monopolos magnéticos (partícula hipotética que consiste en un imán con un solo polo magnético).

Es más conocido sin embargo por su teoría acerca de la Atlántida, según la cual los Atlantes serían un pueblo marítimo que habría atacado los países del este del Mediterráneo alrededor de 1200 a. C. y la mítica ciudad de Atlantis estaría en la actual Andalucía. Estas hipótesis ya habían sido enunciadas por otros autores como Adolf Schulten, Otto Jessen, Richard Hennig, Jürgen Spanuth, Oscar Broneer y Rhys Carpenter.

La Atlántida


La ubicación y la realidad de la Atlántida sigue invitando a la especulación (motivada o no). Algunos artículos científicos recientes han abogado por elementos históricos del cuento de Platón, Atlantis. En dos artículos recientes (2001, 2002), el profesor Collina-Girard, de la Universidad de Aix-en-Provence sugiere que la Atlántida se puede identificar con la isla Spartel que está situado en 35 ° E55 'N y 5 ° E58' W, 50 kilómetros al oeste del Estrecho de Gibraltar presente a una profundidad de 56 m. bajo la superficie. El Profesor Collina-Giraud había planeado una expedición a la isla Spartel que se observó brevemente en la prensa. Ppropone que el lugar mencionado por Platón no tiene por qué ser totalmente ficticia. Los relatos de Platón pudían haber estado refiriéndose a los acontecimientos que tuvieron lugar en el suroeste de la península Ibérica a finales de la Edad del Bronce.

Atlantis como Spartel


En sus diálogos "Timaios'' y" Critias de Platón'', describió el Estado de la isla de la Atlántida, que fue derrotado por los atenienses en una guerra (Crit. 108e) y que poco después se hundió en el mar como consecuencia de los terremotos y las inundaciones (Tim . 25c - d, Crit 108e).. Atlantis estaba en frente de las columnas de Hércules (Tim. 24e) y desde ella se podía viajar a otras islas (Tim. 24e). Se había hundido en el mar aproximadamente 9000 años antes de que el diálogo de Platón (108e Crit.;. Tim 25d). Existían tres islas en el barrio de Spartel Island, uno al norte y dos al este. La parte superior de estas islas están ahora 50 y 100 metros bajo el nivel del mar. Estas islas desaparecieron bajo el agua aproximadamente en el 9000 a.C. como resultado de la subida en el nivel del mar. Hay problemas con Atlantis respecto a Spartel. Por ejemplo, en la antigua ubicación de la Atlántida, el mar fue descrito como innavegable e impenetrable (Tim. 25d), a causa de lodo espeso (Crit. 108e - 109a). Hoy en día, el agua bajío (elevación topográfica de los fondos fluviales, marinos, etc) existe para unos 40 kilómetros al norte-oeste de la isla Spartel. El tamaño de la llanura de Atlantis se decía que era 3000 estadios (550 kilómetros) por 2000 estadios (370 kilómetros) (Crit. 118, c) y se tumbó en la parte sur de la isla (Crit. 118 - b) rodeado de montañas (Crit. 118b), que llegaba hasta el mar (Crit. 118). Aparte de esto, el país era muy alto y tenía una costa empinada (Crit. 118). La capital atlante se describe como acostado en un piso colina (Crit. 115c) en el borde de una llanura rectangular lisa y uniforme (Crit. 113c) 50 estadios (9 kilómetros) de distancia del mar.

Por el contrario, incluso durante el Máximo Glacial Tardío, 21000 a 19000 años atrás, el tamaño de Spartel Island era sólo el 14 por 5 kilómetros. El sitio también es incompatible con las actividades reportadas de los atlantes, y con el período histórico del que Platón parece estar escrito. En general, cualquiera que sea la verdad de la historia, se refiere probablemente a un área diferente de Espartel y un período mucho más tarde que el final de la Edad de Hielo.

Comparación de la Atlántida y los Pueblos del Mar

En su relato de la Atlántida, Platón da una descripción de la acrópolis ateniense (Crit. 111E - 112E), que puede equipararse con su aparición en el año 1200 antes de Cristo. Por ejemplo, Platón menciona a las viviendas de los guerreros del norte de la acrópolis (Crit. 112b) y un muelle que fue destruido durante un terremoto (Crit. 112d), que puede ser haber sido identificado por Oskar Broneer (1939 ) y fechado a finales del siglo XIII. Marinatos (1950) y Göörgemanns, (2000) han sugerido que los guerreros atlantes se pueden identificar con los Pueblos del Mar que estaban activos en este periodo y son mencionados en las inscripciones del templo de Medinet Habu de alrededor de 1180 aC bajo el faraón Ramsés III. Esta idea puede ser apoyada por la comparación entre la descripción de Platón de la Atlántida y la descripción de los Pueblos del Mar por Ramsés III como se indica en las traducciones de Chabas (1872) y Edgerton y Wilson (1936).

¿Situada en la península Ibérica?

Si la identificación con los Pueblos del Mar es válida, "Atlantis" se refieren a su lugar de origen. Hay algunos indicios de que esta literatura podría haber sido. Atlantis fue dividida en los diez hijos de Poseidón (Crit. 113E). El primogénito, Atlas, obtuvo el territorio más grande y mejor, es decir, la región alrededor de la capital (Crit. 114a). El segundo hijo, Gadeiros, obtuvo el papel en el borde más lejano que se extendía desde las columnas de Hércules (Gibraltar) al país Gadeirean (la región que rodea Cádiz) (Crit. 114b). La parte del país perteneciente a Gadeiros era una región costera 100 kilómetros de largo. Las partes de los hijos más tarde nacidos eran probablemente incluso más pequeño. Por lo tanto, la parte del país que pertenece a Atlas no puede haber estado muy lejos de Cádiz.

De hecho, cerca de Cádiz hay una zona rectangular, lisa y llana que se encuentra en la costa sur, en la desembocadura del río Guadalquivir. Es la llanura al sur-oeste de Sevilla a través del cual fluye el río Guadalquivir, y donde se pensaba que la ciudad de Tartessos que ha sido localizado. Hennig (1925, 1927), Jessen (1925), y Schulten (1927, 1939) han supuesto que se trataba de una posible ubicación de la Atlántida de Platón. En este sentido, no deja de ser interesante que las grandes estructuras han sido identificadas por las recientes fotos satelitales en esta parte de la cuenca baja del Guadalquivir. Hay una muestra de una estructura rectangular con una longitud de 230 metros y una anchura de 140 metros. Podría ser un vestigio de un Templo de Poseidón (Crit. 116c - d). Otro "cuadrática'' estructura de 280 metros de tamaño 240 metros veces podría equiparar al templo de Poseidón y Cleito (Crit. 116c) Las coordenadas geográficas de la estructura rectangular son 36E ° 57'25'' + / -. 6 '' N y 6E ° 22'58'' + / - 8'' W. El centro de la "estructura'' cuadrada es de 500 metros en el sur-oeste del centro de la estructura rectangular. Estas estructuras se encuentran en una región de barro llamada "Marisma de Hinojos.'' Dentro del Parque Nacional de Doñana (Andalucía).

Conclusión

Guerra entre la Atlántida de Platón y de los países mediterráneos encuentra ecos en las actividades de la gente del mar alrededor de 1200 aC, y puede ser basado en los informes de Egipto y tradiciones griegas conservadas en la Atenas de su tiempo. Mientras que una ubicación en la hundida post-glacial isla de Espartel es poco probable, existe la posibilidad de que la ciudad y la sociedad de la Atlántida puede hacer referencia a Tartessos (Edad del Hierro o una cultura de la Edad de Bronce en la misma zona del suroeste de España).

Comparación entre la descripción de Platón de la Atlántida y la descripción de los Pueblos del Mar por Ramsés III como se indica en las traducciones de Chabas (1872) y Edgerton y Wilson (1936). (Aquí citado por la placa y el número de línea):
  • Los Atlantes lucharon en contra de Europa y Asia (Tim. 24e) y "cada país dentro de la boca'', es decir, en contra de los países mediterráneos (Tim. 25b). Los Pueblos del Mar destruido Hatti, en Anatolia, Qode y Qarkemish en el norte de Siria, Arzawa en el suroeste de Anatolia, y en Chipre Alasia (Lámina 46.16 a 17) y luchó contra Egipto.
  • Los atlantes vivieron en una isla (Tim. 24e, 25a, 25d, Crit 113c.) Y reinó sobre varias otras islas (Tim. 25a). Los Pueblos del Mar también vino de las islas (Pl. 37,8 a 9, 42.3, 46.16).
  • Los atlantes reinó en África de los pilares de Hércules (Gibraltar) hasta las fronteras de Egipto (Tim. 25a - b). La guerra de los Pueblos del Mar contra Egipto se produjo al mismo tiempo que la guerra de la Meshwesh Libia. Según el informe de Ramsés que parecían ser sus aliados.
  • Atlantis consistió en diez países (Crit. 113E - 114a, 119b). Según la inscripción de Karnak (Chabas 1872, de Rougéé 1867) escrito bajo faraón Merenptah alrededor de 1200 aC, los pueblos del mar consistió en la ekwesh, Teres, Lukka, sherden, y shekelesh. De acuerdo a su confederación Ramsés III consistió en la unión de los países de la peleset, Theker, shekelesh, Denen y weshesh (Pl. 46).
  • En el caso de la guerra de los Atlantes tenían más de un millón de soldados (119a Crit. - b). Ramsés III afirmaba haber golpeado a cientos de miles de enemigos (Pl. 18,16, 19,4 - 5, 27,63, 32,10, 79,7, 80,36, 80,44 , 101,21, 121c.7). De vez en cuando, hablaba de millones (Lám. 27,64, 46,4, 46,6, 79,7, 101.21) y los enemigos innumerables (Pl. 27.64) que eran numerosos como langostas (Pl. 18,16, 80,36) o saltamontes (Lám. 27.63).
  • Los atlantes tenían naves de guerra (1200 Crit. 119b). Las naves de los Pueblos del Mar entróaron profundamente en el delta del Nilo (Lám. 42,5) y destruyeron la zona asiática de Arzawa, la Alasia Cypric, y el cercano oriente Ugarit y Amurru.
  • Los atlantes tenían carros tirados por caballos (Crit. 119a). Meshwesh El tenía caballos (Lám. 75.37) y carros (Pl. 18,16, 75,27) que, sin embargo, fueron tirados por bueyes (cifras a 32 - Pl. 34).
  • Los reyes atlantes reinaron durante varias generaciones (120d Crit.- e) y después de esto perdieron sus buenas actitudes (121a Crit. - b). Ramsés III escribió sobre los Pueblos del Mar antiguos, perteneciente a un momento anterior a ellos, entonces ellos entraron en el período malo (Pl. 80,16 a 17).
  • Durante un día y una noche Atlántida se hundió por un terremoto en el mar (Tim. 25c - d). Ramsés III escribió respecto a los pueblos del mar,  la majestad y la fuerza de Nun (el dios del agua) Nun cuando establece sus ciudades y pueblos bajo una oleada de agua (Pl. 102.21), además, las montañas eran dolores de parto (Pl. 19,11).

Comentarios