SÓCRATES. EL DESPERTAR DE LA RAZÓN



El Logos (del griego lôgos) significa: la palabra meditada, reflexionada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". Este logos o razonamiento no es considerado un instrumento, sino una realidad que se impone a la mente y la arrastra. Es un sentido, una realidad autónoma, superior al que razona, el cual, se pone en contacto con un mundo superior. Sócrates siente que posee en su interior una revelación, una llave, que le abre las puertas a un mundo donde las cosas ya no son mediocres, como en la realidad. 


Lo que esta revelación interior nos entrega es la verdad misma, la verdad única, que se opone terminantemente a la verdad múltiple, personal y caprichosa de los sofistas (engaño con discursos), y también a la realidad fluyente (ambigua y confusa) de Heráclito

En el siglo V a.C. producía asombro, entusiasmo, deslumbramiento, entre las personas, el uso de la razón. Conversar con Sócrates era como asistir a una fiesta, a un teatro extraordinario que nunca antes había sido contemplado por el ser humano.

Entradas relacionadas:


Comentarios