ORIGEN DE LA CULTURA TARTESIA


Existen dos corrientes principales: la indigenista y la colonialistaEsta cultura se había formado a partir de la evolución de las poblaciones locales herederas del Bronce del suroeste peninsular, evolución que llegó a su cima cuando comenzaron a relacionarse con los enclaves fenicios del litoral. Según otros, la cultura tartesia sería el resultado de la asimilación de los indígenas por parte de los fenicios


Ciertas representaciones religiosas, hacen referencias a dioses orientales, como Astarté o Baal.

Sobre el origen de los propios tartesios en el difusionismo, se ha dicho que llegaron a la Península con los Pueblos del Mar (enigmático grupo de pueblos de la Edad del Bronce que migraron hacia Oriente Próximo durante el 1200 a. C), o incluso que pudieron ser pueblos indoeuropeos, gentes que vinieron desde las estepas al norte del Cáucaso y que se asentaron sobre las gentes prehistóricas y podrían haber formado las culturas de El Argar o la de los Campos de urnas.

Su capital quizá fuera Turta o Tarta, en algún lugar de los alrededores del gran delta del Guadalquivir. Sin embargo, según fuentes clásicas y bizantinas que describen la ubicación de la capital, estaría situada en el cauce del Tartessos/Guadalquivir (único río con entidad suficiente como para ser considerado "el más largo de Iberia"). En la zona de la desembocadura había varios brazos. Entre esos brazos quedaban definidas varias islas, a las que se hace referencia en los escritos citados.

Probablemente, la ciudad y la civilización ya existían antes del 1000 a. C. dedicadas al comercio, la metalurgia y la pesca. La posterior llegada de los fenicios y su establecimiento en Gadir (actual Cádiz), tal vez estimuló su imperialismo sobre las tierras y ciudades del entorno, la intensificación de la explotación de minera (Tartessos se convirtió en el principal proveedor de bronce y plata del Mediterráneo), así como la navegación hasta las islas Casitérides (las Islas Británicas Sorlingas), de donde importaron el estaño necesario para la producción de bronce.
  Reproducción de la Estela de Bensafrim, mostrando
una inscripción en lo que se cree es la lengua de Tartessos 
Se conocen algunas ciudades de Tartessos como Turta (capital o ciudad principal de la Turdetania), Mastia (actual Cartagena), Molybdan, de la que sólo se conoce el nombre, y Elibirge, posterior Iliberri; nombre que coincide, por cierto, con los términos propuestos en protovasco para "ciudad nueva" -hili(r) y berri-.


La estrella de ocho puntas tiene su origen en la mitología y la religiosidad tartésica, ya que era el símbolo con el que el pueblo tartésico, desde tiempos remotos del Neolítico, adoraba al Sol y lo representaba con ocho rayos.

    Comentarios