MITOLOGÍA INCA. EL IMPERIO DE LOS HIJOS DEL SOL




El apogeo del Imperio Inca tuvo lugar en los actuales territorios colombiano, ecuatoriano, peruano, boliviano, chileno y argentino.


La mitología inca como un valor para los pueblos precolombinos tuvo éxito por la influencia política, comercial y militar. En los pueblos del norte de Perú y en Ecuador la expansión imperialista encontró una resistencia militar pero no religiosa ya que los pueblos quechuas en el Perú y Bolivia y los quichuas en el Ecuador, compartían la percepción espacial y religiosa que los unía por su deidad más significativa: el dios sol IntiLa mitología inca estaba formada por leyendas asentadas en una visión religiosa panteísta (todo es Dios), centralizada en Cusco. Algunos nombres de dioses se repetían en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el verdadero panteón inca de divinidades. La cosmogonía inca fue uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación del imperio al igual que las transformaciones económicas, sociales y de la administración.

Principales dioses

Wiracocha


Era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. Fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, los habitantes de Caral, Chavín, Huari y especialmente de los tiahuanacotas, que provenían del Lago Titicaca. El culto al dios creador implicaba un concepto de lo abstracto y de lo intelectual que estaba destinado sólo a la nobleza. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero, el Pájaro Inti, un pájaro mago, conocedor del presente y del futuro. Este pájaro era el mensajero de los dioses y sus plumas aparecían para la corona del emperador Inca. Wiracocha es representado con dos varas, al parecer lanzadardos u hondas gigantes andinas.

Mama Quilla

Madre Luna. Madre y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. Representada por la Luna, acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto.

Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi Quilla, y estaba idenatificada con el fervor religioso de las mujeres, quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras. Nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores y darles el amparo.

Pacha Mama

Madre Tierra o Madre Còsmica. La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad.

Pachacamac

Soberano del mundo. Era una reedición de Wiracocha. Era venerado en la Costa Central del Imperio inca. Era conocido como el dios de los temblores. Fue considerado el creador de varias culturas andinas.

Mama Sara

Maíz Madre o madre del grano. La más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa (patata).

Mama Cocha

Diosa de las aguas. Era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo que era femenino.