LA VIDA EN MOHENJO DARO. VALLE DEL INDO


Se cree que Mohenjo Daro tenía hasta unos 40.000 habitantes. ¿Pero quienes y cómo eran? Podrían haber convivido varias razas. Según los primeros textos indios de época brahmánica época (intermedia entre la religión védica y la religión hinduista), los habitantes de esta región eran de piel oscura, eran los pueblos que consolidarían la etnia drávida.

Posiblemente estos pueblos se vieron empujados, por las oleadas de invasores arios (1.700-1500 a.C.), hacia el sur de la india, donde hoy constituyen el grupo étnico dominante. Los tamiles.


La vida en esta ciudad indica una gran actividad comercial, tanto en la ciudad o con otras, como marina o fluvial (contaban con un puerto). También era importante la agricultura, y existía una fuerte jerarquización social. El nivel económico de sus habitantes fue extraordinariamente elevado como queda reflejado en la gran cantidad de juguetes y juegos de mesa encontrados como los dados o uno parecido al ajedrez.

En cuanto a sus creencias, aparecen ciertos cultos de tipo matriarcal, centrados en una diosa madre, y los elementos de la naturaleza relacionados con la fecundidad. pero es sorprendente que en todo el recinto urbano no se haya encontrado ningún edificio que pudiera considerarse como un templo. pro existe constancia de la existencia de una clase sacerdotal, representada en bustos.

-->


Junto con el comercio, surgió un sistema de escritura con caracteres y signos inscritos en sellos de barro cocido o piedras lisas que no han sido esclarecidos ni descifrados. Algunos de estos caracteres comparten una gran semejanza con caracteres encontrados en la Isla de Pascua:




En la ciudad baja también encontramos talleres de alfareros, tintoreros, herreros, artesanos de conchas y de cuentas (abalorios). Algunos de estos artículos artesanales se fabricaban con materiales importados, mientras que otros pueden haberse destinado exclusivamente para la exportación. Por lo anterior se sabe que sus actividades incluían la agricultura, la manufactura y el comercio. Se han hallado monedas del año 2900 a. C. que datan del año 2900 a. C.


Entradas relacionadas:

MOHENJO-DARO. EL ESPLENDOR DE LA ANTIGÜEDAD
VALLE DEL INDO. URBANISMO DE MOHENJO DARO

Comentarios