DIOS EL Y SINCRETISMO EN EL ANTIGUO ISRAEL



El culto al becerro, que representaba al dios El (un dios bondadoso, dispuesto a perdonar), permitía de enriquecimiento tramposo por ello resultaba muy tentador. Seguir manteniéndose en el culto a Yahvé, en medio del culto a los dioses materiales de los cananeos y naciones vecinas era un gran desafío para los hebreos. Lo que más se reprocha a las tribus en la Biblia es que volvieron al dios becerro es su comercio engañoso y la opresión a los más débiles. La idolatría que repudian los profetas del siglo VIII a. C. hace directa alusión al modo de vida materialista, licencioso y pagano, y al enriquecimiento ílicito.

El sincretismo religioso en el Antiguo Israel se observa cuando se utiliza la forma El para referirse a Yahveh en vez de Elohim que al mismo tiempo es el título que los demás pueblos semitas le daban a aquella deidad.

El poderoso el fuerte

Los pasajes en los que se refieren a Dios como "el Fuerte de Israel" o "el Fuerte de Jacob" (uno de los títulos de Yahveh en la Biblia), en su literalidad significa "el Toro de Jacob" o "el Toro de Israel" , la palabra el significa dios, poderoso, fuerte...

Una referencia a El en los textos ugaríticos y a Baal en representación del "jinete de las nubes", o "el que cabalga entre las nubes", es muy similar a las expresiones que la Biblia utiliza para el dios Yahveh:

Poema a Baal de textos de Rash Shamra: 

Déjame decírtelo, príncipe Baal, déjame repetirlo, jinete entre las nubes: ahí tu enemigo, Baal, contempla, vas a matar a tus enemigos, contempla: tú aniquilarás a tus adversarios.

Biblia:

Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos (Salmo 68:4)
33:26 No hay como el Dios de Jesurún, Quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza (Deuteronomio 33:26)


Entradas relacionadas:

Comentarios