MUNDO INTRATERRESTRE ¿CÓMO ES?


Entre las latitudes geográficas 90º norte y 30º norte y entre los 90º sur y 30º sur, la corteza terrestre, a una profundidad de 10/15 Km., a partir de los fondos marinos, tiene unas grandes oquedades, que llegan a tener 40 Kms de profundidad; son como bolsas situadas en las capas de la litosfera bajo la superficie de la Tierra. Los dos tercios superiores de los hemisferios norte y sur (con su apéndice en los Polos) ocuparían este territorio.



Bajo los Polos hay tierra firme sin grandes desniveles y con montañas de poca altura. Hay valles, rios, mares y una gran vegetación de tipo tropical pero diferente a la de la superficie. La temperatura es constante, sobre los 26º C., aunque se percibe como algo más fresca. No hay insectos y la vida animal es escasa, existiendo sobre todo aves y peces. Los ríos, mares y lagos son salados. Los mares son poco profundos (máximo de 2 Km.); llueve frecuentemente pero no hay viento.



Naturaleza y atmósfera

Las bóvedas de estas inmensas grutas desprende una luminosidad blanco-azulada debido a la interrelación de factores como la irradiación de agentes caloríficos procedentes de las zonas magmáticas que reaccionan con partículas gaseosas (CO2, vapor de agua), de la atmósfera interna, produciendo esa luminiscencia que es la fuente de calor y luz de estas regiones. Esta luz es perpetua pero de acuerdo a los ciclos que dependen de la rotación de la Tierra, aumenta o disminuye en intensidad.

En este mundo el 60% de su extensión está cubierta por el mar y el resto es tierra firme (magnitudes parecidas a las de la superficie de la Tierra). El aire de la atmósfera de estos mundos internos es parecida a la de la atmósfera exterior pero con una mayor cantidad de oxígeno (60%) y menor de nitrógeno (15%). También hay anhídrido carbónico y otros gases en menores cantidades.

Acceso

Los únicos puntos accesibles a estos mundos para los seres humanos están en los Polos. Se trata de profundos desfiladeros que penetran en unas inmensas grutas que conducen a un punto de confluencia entre los mares externos e internos. Debido al cambio brusco de temperaturas entre los dos mundos, estos accesos están envueltos en bancos de niebla.

El acceso en el hemisferio norte se encuentra en un radio de 50 Km. alrededor del Polo Norte Geográfico. En la Antártida, la gruta de acceso está en un radio de 30 Km. formando como centro el polo Sur Geográfico (expedición del almirante Byrd en 1949). Actualmente este acceso está saturado y cerrado por grandes masas de hielo.

Comentarios