UN MITO INCA DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE




EL MITO DE PACHAKAMAQ Y VICHAMA

Pacha Kamaq, en quechua Tierra de Creador / Soberano del mundo, era una versión de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del Imperio incaico. Fue considerado el dios creador de la gente que vivía en Perú antes de la conquista Inca. Pachakamaq decidió un crear a un hombre y a una mujer. Pero una vez les hubo dado forma humana y vida, no se preocupó más de ellos y empezaron a pasar hambre. Tanto padecieron que, al final, el hombre murió agotado. La mujer al verse sola, desesperada y hambrienta, salió a extraer raíces para alimentarse y empezó a increpar al Sol. Al oír los lamentos, el Sol se compadeció y bajó a la Tierra, y le infundió sus rayos fecundándola.

A los cuatro días, parió un hijo. Pachakamaq, celoso de que el Sol hubiese intervenido en su obra, la siguió, le quitó el semidios recién nacido y lo mató, despedazándolo en pequeñas partes. La mujer imploró al Sol para que diera castigo a Pachakamaq. El dios mandó a la madre que le entregara el ombligo y el cordón umbilical del niño muerto. Con ello creó un nuevo hijo y se lo dio a la madre diciéndole: se llamará Vichama

Vichama emprendió un viaje lejos de los suyos y Pachakamaq mató a su madre. Vichama, lleno de ira comenzó a buscar a Pachakamaq para matarle. Pachakamaq decidió sumergirse en el fondo de las aguas del océano y ahí permaneció para siempre. Vichama, dirigió su ira a la gente que Pachakamaq había creado, considerando que eran sus cómplices. Invocó a su padre el Sol y al instante lanzando una maldición convirtió en piedra a los pobladores. Vichama, comenzó a buscar los huesos de su madre para poder resucitarla; al tercer día encontró sus restos, los juntó, les echó un poco de arena, e invocó a su padre; su madre apareció llena de vida.

Al ver Vichama que el mundo estaba sin hombres, le rogó que hiciera una nueva creación y él dejó caer entonces tres huevos, uno de oro, otro de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los kurakas, los jefes, y los nobles principales; del de plata, las mujeres de éstos y del de cobre los plebeyos o sea los mitayos, los que trabajaban para el Estado y sus mujeres.

Entradas relacionadas:

MITOLOGÍA INCA. EL IMPERIO DE LOS HIJOS DEL SOL
COSMOVISIÓN INCA. ESPACIO Y TIEMPO