SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS 1, 2, 3 y 12

El numero 12 es símbolo de la perfección y de la unidad. Compuesto por las cifras 1 y 2 que sumadas producen el 3.

Desde la visión pitagórica estos números representan:

NUMERO 1

El Uno, increado, indiviso e inmutable (símbolo de Dios), penetra y anima al Dos, que por su propia naturaleza no es nunca el mismo ni se encuentra en el mismo estado (Materia). El Uno es la cúspide de la pirámide de los números, puesto que es la primera manifestación de Número. 

El 1 es la determinación, la voluntad, lo que insta a que existan las cosas. Es el número del líder, del precursor con ideas originales, de la invención. Es fuerte, dominador.

Representa la unidad en el sentido de lo que es indivisible., a forma más sencilla de existencia, pero que a su vez sumado genera el resto de la manifestación.

El 1 es el origen, el primero de los números, y es autosuficiente, ya que tanto si se le multiplica como si se le divide por él mismo se queda siempre en 1, lo que no ocurre con ningún otro número.

NUMERO 2

Mientras el Uno es similar a la naturaleza de la divinidad, el Dos es diferente porque es el símbolo de los contrarios y de la separación. De ahí que la Divinidad puede definirse afirmativamente por el 1 y negativamente por el 2. Así, que del 1, que lo compenetra todo, proviene el 2, que es el primer número que está separado.

NUMERO 3

Fruto de los anteriores es el Tres, que rige los principios universales y la constitución de los seres. Para los pitagóricos, el 3 era el número perfecto porque tenía un principio, un medio y un fin. Representa la creatividad. Se torna en esperanza realizada.

Es el número de la creación, ya que es el resultado de la suma del 2  +  1, es decir, del principio receptivo femenino del 2 sumado con el principio masculino del 1. De estos dos elementos surge un tercero a través de la procreación, por lo tanto, es el hijo que nace del padre y de la madre.

El 12 número implicaría sacrificios que se deben realizar para progresar. La evolución general solicitará esfuerzos constantes y perseverancia. Será necesaria una apertura espiritual para superar las pruebas.

GEOMETRÍA




Un dodecaedro (del griego ‘asiento’, ‘posición’, en geometría ‘cara’) es un poliedro de doce caras.

Recientes investigaciones científicas han propuesto que el espacio dodecahédrico de Poincaré sería la forma del Universo y en el año 2008 se estimó la orientación óptima del modelo en el cielo.

Comentarios