PURANAS Y APOCALIPSIS


El Visnú-purana es uno de los Puranas (textos religiosos de la India). Se considera uno de los más importantes y se le ha dado el nombre de "joya de los Puranas".

Sus temas principales son: mitos de la creación, mitos de batallas entre los asuras (deidades sedientas de poder) y los devas (deidades benévolas); los avatares (encarnaciones) del dios Visnú; genealogía e epopeyas de reyes legendarios; y mitos de la destrucción del mundo.

En el cuarto capítulo aparece una lista de nombres de reyes que aparecerán en la era de Kali.



LA ERA DE KALI O KALI-IUGÁ

Comúnmente se lo denomina "era de riña» o "era de riña e hipocresía". En idioma sánscrito káli significa dado (el lado del dado marcado con un uno: el lado perdedor del dado) y iugá: era.

Personalización de Kali. Kali es un demonio de piel negra, hijo de Krodha (ira) y Jimsa (violencia). Cometió incesto con su hermana Durukti (‘calumnia’) y así tuvo dos hijos: Bhaia (‘miedo’) y Mritiu (‘muerte’). 

Según las escrituras védicas, los cuatro iugás forman un ciclo de 4.320 000 años (un majá-iugá, o ‘gran era’), que se repite:

Satyá-iugá (‘era de la verdad’)
Duapára-iugá (‘segunda era’)
Tretā-iugá (‘tercera era’)
Kali-iugá (‘era de riña’)

Este último iugá del vicio durará 1200 años de los deva (dioses) o 432.000 años de los humanos. Al final, nacerá Kalki, el décimo y último avatar o encarnación de Visnú (dios menor en los Vedas, un dios principal en los puranas), que (montando un caballo blanco y blandiendo una espada) matará a toda la humanidad corrompida, y salvará a los que sigan siendo devotos de Visnú.

Según El Visnu Purana en relación a la época de Kali dice que la destrucción podrá reconocerse cuando:

"la sociedad logre un nivel en que la propiedad conceda categoría, la riqueza sea la única fuente de virtud, la pasión constituya el único lazo de unión entre marido y mujer, la falsedad sea la matriz del éxito en la vida, el sexo el único medio de placer, y cuando los ornamentos exteriores se confundan con a religión interior".

Comentarios