EL ISLAM. RELIGIÓN MUSULMANA


ORIGEN


La religión musulmana aparece ene La Meca (Arabia), donde Mahoma tuvo una revelación divina en el siglo VII d. C. La huida de Mahoma desde la Meca hasta Medina (año 622) a causa de su predicación, marca el inicio de la era musulmana.

FUNDADOR


Mahoma nació hacia el año 570. Huérfano de padre y madre fue pastor de ovejas, y más tarde, guía de caravanas que iban y venían de la Meca por el desierto. En sus viajes pudo conocer las religiones judía y cristiana.

Cuando tenía unos cuarenta años (en el 601), tuvo una crisis religiosa y se retiró a meditar a una cueva del Monte Hira. Allá se le apareció el ángel Gabriel, quien le reveló el mensaje divino y decidió ir a predicar. Sus palabras comenzaron a se importantes para algunos, pero otros no le crían. Huyó a Medina y formó la primera comunidad, la Umma.

LIBROS SAGRADOS


El libro sagrado es el Corán, escrito en árabe, que tiene 114 capítulos o suras y 6.226 versículos o aleyas.

LUGARES DE CULTO


La mezquita es donde los musulmanes se reúnen para rezar y estudiar el Corán, especialmente los viernes. Hay dos partes principales que encontramos en todas las mezquitas: una zona de oración ( sin imágenes, con un nicho o mihrab orientado hacia la Meca y sin asientos porque se reza en estando derecho, arrodillado o postrado), y un patio con una fuente para hacer las abluciones (purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos) antes de la plegaria.

CREENCIAS Y ORACIONES


Los musulmanes creen en un dios único, Alá, creen también en la resurrección y el juicio final; y en un paraíso y un infierno en función del comportamiento que se haya tenido en la vida.

La oración, (recitación de de versículos del Corán aprendidos de memoria en dirección a la Meca), es uno de los pilares del islam, y puede hacerse individualmente o de forma comunitaria en la mezquita.

RITUALES Y FIESTAS


Los musulmanes se reúnen para celebrar y comartir en comunidad los acontecimientos más importantes de la vida de Mahoma y de su propia vida y tambien para orar o rezar a Alá. Entre las fiestas más importantes destacan: Id al-Adha (fiesta de nacimiento de mahoma), Id al-Fitr (fin del ayuno del Ramadán).

SÍMBOLOS



La madia luna representa el calendario musulmán, basado en el ciclo de la Luna.




LOS PILARES DEL ISLAM


Todo musulmán ha de cumplir estas cinco obligaciones:

1. La profesión de fe o xahada: " No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Este rezo se repite cada día.

2. La oración o salat. Los musulmanes han de rezar cinco veces al día. Antes de la oración han de limpiarse los pies, manos y cara.

3. El donativo o zakat. Todo musulmán a de dar, de sus rentas anuales, una limosna a los pobres y necesitados.

4. El ayuno o sawm durante el Ramadán. En el noveno mes de su calendario lunar, los musulmanes mayores de 14 años han de ayunar entre la salida y la puesta del sol como forma de purificación y profundización de su vida espiritual.

5. El peregrinaje a la Meca o hayy. Todo musulmán ha de ir, al menos una vez en su vida a la Kaaba, el templo más importante, ubicado en la Meca.

Comentarios