DONES O CUALIDADES DEL ESPÍRITU SANTO


Los teólogos cristianos afirman que el Espíritu Santo que es portador de dones sobrenaturales muy diversos que pueden transmitirse al hombre por su mediación. Un don sería bien material o inmaterial que Dios otorga a una persona para que pueda ejercer más fácilmente sus virtudes espirituales.

En una cita del profeta Isaías se enumeran los dones del Espíritu Santo:

11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Para los Cristianos no Católicos los dones del Espíritu Santo, según 1Corintios:

12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Estos dones se completan con los 7 "frutos del Espíritu" que aparecen en la Epístola a los gálatas de Pablo da Tarso:

5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley

Todas los nombres, dones o frutos están implícitos en la expresión "Espíritu Santo" . A pesar de esta diversidad de nombres, en la teología cristiana no existe más que uno y un mismo Espíritu, y se muestra como ejemplo la cita de Pablo de Tarso en 1 Corintios 12:

12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.