7 dic. 2012

CREACIONISMO. EL DIVINO ORIGEN


El creacionismo es la creencia religiosa, según la cual la Tierra y los seres vivos provienen de un acto de creación de un ser divino, o varios, con un propósito divino. La explicación alternativa al creacionismo es la evolución a través de procesos naturales aleatorios.

La explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, está, por ejemplo, las religiones abrahámicas y monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam principalmente). Se afirma que Dios creó el mundo de la nada y participa en la creación del alma humana. 

Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y especialmente, lo relativo a la evolución humana (evolucionismo), y las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. En el creacionismo clásico  cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y afirma la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el GénesisEl movimiento creacionista más activo es de origen cristiano protestante.

Sin embargo las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y están presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas (sistema religioso basado en la existencia de múltiples dioses o divinidades) o animista. 

Entradas relacionadas:

MITOS DE LA CREACIÓN

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...