COSMOGONÍA MITOLÓGICA. ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD


Derivado de (kosmos ‘mundo’ y la raíz (gégona), ‘nacer’, es relato mítico que narra al origen del Universo y de la Humanidad. Suele remontarse a un caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se estaban en desorden. El mito cosmogónico supone el agrupamiento de estos elementos. En algunas viejas culturas la creación del hombre ha precedido a la del mundo.

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita evitar el caos y la incertidumbre.

Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, facilitaron a los seres humanos la percepción de los fenómenos que le parecían extraños para determinar el origen de los hombres, de los dioses y los elementos naturales. Y y para convertirlos en una creencia colectiva que proporcionó la seguridad psicológica necesaria para construir una identidad colectiva y una comunidad.

En ello se manifiesta a necesidad de lo hombres de concebir un orden físico y metafísico que permita evitar el caos y la incertidumbre.

El mito

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa palabra o historia. La mitología es medio para la explicación del mundo que recurre a la metáfora y otras figuras retóricas como herramientas creativas. Los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son fijos ni inalterables sino que son fluidos e interpretables.


En las cosmogonías griegas el origen del mundo que parte del caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Visión que el filósofo Hesíodo recoge en su Teogonía y Platón en el Timoteo en su relato del Demiurgo.  En este último caso, el demiurgo es la entidad que sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo. Es considerado  constructor del Mundo (que representa la causa eficiente o razón ordenadora), modela la materia, introduciendo el orden desde su caos y desorden original.

En las cosmogonías griegas antiguas el orden se va imponiendo de una manera violenta, por las luchas entre los dioses, mientras que en la cosmogonía judeocristiana el orden surge por el poder de la Palabra de Dios.

En la cosmogonía científica contemporánea (cosmología), las ciencias describen la evolución del universo a través de la teoría del evento llamado Big Bang (Gran Explosión)En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.Y la idea del divulgador científico Richard Dawkins de una molécula que se forma por accidente en un punto impreciso y que a partir de la misma se origina la cadena vital, tiene muchas resonancias con el mito demiúrgico: material disperso que se reagrupa en una forma molecular, origen de todas las forma.