QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA

La Antropología (del griego anthropos, "hombre (humano)", y logos, "conocimiento") es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Utiliza los conocimientos de las ciencias naturales e intenta producir conocimiento sobre el ser humano como parte de la sociedad, abarcando la evolución biológica de la especie humana, los modos de vida de pueblos desaparecidos, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas de la Humanidad. Estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, es decir, el proceso biosocial de la existencia de la especie humana. 

Campos de la Antropología

La Antropología social, cultural o Etnología estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales (antropología social). Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss, quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de los sujetos de una cultura existen en todos ellos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

La Arqueología trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano. Para lograr sus propósitos, los arqueólogos indagan en depósitos de estos materiales que son llamados yacimientos arqueológicos a los que se accede normalmente por excavaciones. Ante todo se trata de interpretar los hallazgos, tanto en relación con su contexto arqueológico como en relación a los conocimientos ya comprobados, la historia del yacimiento y otros elementos. 

La Antropología biológica o física se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano (hominización), sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad física del ser humano incluye cuestiones como la pigmentación de la piel, las formas de los cráneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la Antropología física no sólo echa mano de estudios propiamente anatómicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especies animales y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interacción entre distintas sociedades. 

Una especialidad es a la Paleoantropología (estudio de la evolución humana y su registro fósil, es decir de los homínidos antiguos) y la Antropología médica. 

La Antropología lingüística o estudia los lenguajes humanos. Los lingüistas se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan sobre las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.

La lingüística estudia el lenguaje para encontrar sus principales características y así poder describir, explicar o predecir los fenómenos lingüísticos. Dependiendo de sus objetivos, estudia las estructuras cognitivas de la competencia lingüística humana o la función y relación del lenguaje con factores sociales y culturales.

La cultura y la sociedad son producto de condiciones objetivas o materiales y de construcciones conceptuales o simbólicas. Así, la interacción entre estas dos dimensiones nos permite abordar los sistemas socioculturales como una realidad material a la vez que una construcción conceptual. Las lenguas implican o expresan teorías del mundo y, por tanto, son objeto de estudio para los científicos sociales. El lenguaje, como herramienta conceptual, aporta el más complejo sistema de clasificación de experiencias ya que «el lenguaje es lo que hace posible el universo de patrones de entendimiento y comportamiento que llamamos cultura. Es también parte de la cultura, ya que es transmitido de una generación a otra a través del aprendizaje y la imitación, al igual que otros aspectos de la cultura».

Ramas de la Antropología

De la Antropología social se desprenden:

Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social, y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus progenitores y los consanguíneos de éstos.

Antropología de la religión: Estudia los sistemas religiosos y de creencias.

Antropología filosófica: es una rama de la filosofía alemana y no de la Antropología científica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de tipo ontológico (parte de la metafísica que estudia lo que hay), centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales abordando problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes se pueden resumir en una pregunta: ¿Qué es el ser humano?

De la Antropología Física o biológica, se desprenden:

Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar las causas de la muerte y trata de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones.

Paleoantropología: Se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana.

Antropología genética: Es la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas.

De la arqueología se desprenden:

Arqueoastronomía: Es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimientos astronómicos poseído éstas. Uno de sus aspectos es el estudio del registro histórico de conocimientos astronómicos anterior al desarrollo de la moderna astronomía.

Arqueología subacuática: Sigue los criterios de la arqueología terrestre pero se dedica, a través del buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales se encuentran actualmente bajo el agua.

La diversificación de las disciplinas no impide que se hallen en interacción permanente unas con otras. Los edificios teóricos de las disciplinas antropológicas comparten como base su interés por el estudio de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, cuando se habla de antropología, por s entiende que se hace referencia a la antropología social.