NUEVA DATACIÓN PARA EL HOMO SAPIENS

 Cuchillas talladas en piedra 
                   halladas en  el yacimiento 
 de Pinnacle Point, unpequeño promontorio 
                 en la costa sudafricana
El Homo Sapiens usaba herramientas de piedra sofisticadas hace 71.000 años: Halladas en un yacimiento de Sudáfrica de unas pequeñas cuchillas de piedra tallada, utilizadas probablemente en la elaboración de utensilios, lanzas o flechas. El descubrimiento implica el desarrollo de una capacidad de pensamiento complejo, según un estudio publicado en la revista Nature. 

Hasta ahora, se habían documentado pocos hallazgos de este tipo de más de 40.000 años de antigüedad, y los investigadores estimaban que estas herramientas aparecieron por primera vez hace alrededor de 65.000 años, pero sin mantenerse de forma constante en el tiempo.

En la última década, el origen de la conciencia en los Homo Sapiens, presente en África desde hace unos 140.000 años, se ha convertido en un tema primordial para los arqueólogos, que se preguntan si apareció al mismo tiempo que la anatomía moderna o si surgió a partir de una mutación genética posterior.

Brown y su equipo defienden que tanto el cuerpo como el pensamiento evolucionaron al mismo tiempo.Mientras que otros investigadores consideran que los objetos coloreados y otros adornos con más de 300.000 años de antigüedad son prueba suficiente de la presencia de pensamiento complejo en sus creadores, Brown argumenta que los utensilios de piedra son un mejor indicio en este sentido.

Comentarios