MITO DE LA CREACIÓN NÓRDICA O ESCANDINAVA

ANTES DE LA CREACIÓN


En el principio, estaba el MUNDO DE HIELO (Niflheim), y el MUNDO DE FUEGO (Muspelheim).

Entre ellos había un HUECO PROFUNDO O VACÍO, en donde nada vivía.  En  Niflheim había una fuente de aguas heladas, llamado "caldero rugiente", que burbujeaba, y lo que caía, lo hacía en el vacío y al tomar contacto con éste se transformaba en hielo, hasta, que al final, el hielo terminó llenándolo. Las brasas del mundo de fuego caían sobre el hielo, creando grandes nubes de vapor de agua, que al llegar otra vez a Niflheim, creaban un bloque de hielo.


GIGANTES, DIOSES Y CREACIÓN DEL MUNDO


En uno de los bloques de hielo vivía un gigante primitivo, YMIR y una vaca gigante, de la cual se alimentaba Ymir bebiendo su leche. Ymir era hermafrodita (poseía a la vez órganos reproductivos de macho y hembra) y sus piernas copularon entre sí, creando la raza de los gigantes, los gigantes de la escarcha, los JOTUN, de sobrehumana, opuestos frecuentemente a los dioses; cuando viven en un mundo que no es el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros.



La vaca lamió el hielo, creando el primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a su vez fue padre de Odín (el principal dios nórdico, el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte). Luego los hijos de Bor asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo.

PRIMEROS HUMANOS


Odín y sus hermanos, Ve y Vili, crearon los nueve mundos de la cosmología nórdica. Encontraron más tarde dos troncos creciendo en una playa, uno de fresno y otro de olmo, y les dieron forma humana.  Odín les dio el hálito vital; Vili les dio ingenio y las emociones; Ve les dio sentidos y habla. ASK ("fresno", el varón) y EMBLA ("olmo", la mujer) vivieron en Midgard (asentamiento en el centro del mundo conocido) y se convirtieron en los progenitores de la humanidad. El Niflheim (mundo de hielo) estaba separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques.




Comentarios