MITO DE LA CREACIÓN HINDÚ



EL HUEVO CÓSMICO


El universo emanó de un huevo cósmico, el "útero de oro". Del huevo nació Prayapati (señor de la procreación y protector de la vida). Más tarde, en la época puránica (género de la literatura escrita india) fue identificado como el demiurgo Brahmá (literalmente "evolución" o "desarrollo" en idioma sánscrito) dios creador del universo.

OCÉANO CAUSAL Y LA FLOR DE LOTO DE BRAHMÁ

Los Puranas (un género de literatura escrita india que incluye historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas, y religión) presentan varios procesos de creación.  Según el Visnú-purana

Primero, en un rincón del infinito universo espiritual existe un OCÉANO DE CAUSA MATERIAL. Allí está la más grande de las formas o avatares del dios Visnú (el Preservador, en un sentido de bondad)Mahā Visnú, que está acostado sobre aquel océano. De su inmenso cuerpo emana cada universo material.  Cada universo esférico está lleno de líquido hasta la mitad.


Sobre ese océano está otra forma de Visnú, Garbhodaka-Sai Visnú, acostado en el OCÉANO UTERINO DE CONCEPCIÓN, y sobre Ananta Shesha (serpiente masculina divina de varias cabezas, rey de todos los nagas, seres o semidioses inferiores del inicio de la creación). En su ombligo se forma un lago, y sobre él nace una flor de loto que se abre, de ella nace el dios Brahmá de cuatro cabezas. Brahmá con su mente crea el mundo: la Tierra y todos los lugares, planetas y estrellas visibles e invisibles en el cielo, donde viven los dioses y otros seres.