EL SECRETO DE LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS. EL PUNTO


El punto es el origen de el resto de signos y por tanto es su esencia más íntima. Representa la Unidad y también el Centro. Es el principio de la manifestación y emanación. Es la esencia y fuente de donde emanan todas las cosas que existen en el Universo por ello se le compara con las moléculas, los átomos...

Existen dos tipos de punto: uno carece de extensión, por lo que es símbolo de la virtud creadora, el otro tiene la mínima expresión pensable o representable y por tanto es símbolo del principio manifestado.

El concepto de punto, como ente geométrico, surge en la antigua concepción griega de la geometría dando una definición de punto excluyente: «lo que no tiene ninguna parte». El punto, en la geometría clásica se basa en la idea de que era un concepto intuitivo, el ente geométrico "sin dimensiones", y sólo era necesario asumir la noción de punto. Es una figura que carece de longitud, de latitud y profundidad. En algunos textos de geometría se suele utilizar una pequeña cruz (+), círculo (o), cuadrado.

-- >