EL BHAGAVAD-GUITA. EXPLICACIÓN Y AUDIOLIBRO

Krisna y Aryuna antes de la batalla de
Kurukshetra
El o la Bhágavad-guitá (se pronuncia: bágavad guitá.) es un importante texto sagrado hinduista. Se lo considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Se desconoce su autoría. 

Según Radha Krisnan, el Bhágavad-guitá sería anterior anterior al periodo de desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en los sutras (discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos).

El origen del Guitá se situaría entonces en la era precristiana. En el propio texto del Bhágavad-guitáKrisná afirma que el conocimiento del yoga (disciplina física y mental relacionada con la meditación) contenido en el Guitá se instruyó a la Humanidad en el comienzo mismo de su existencia, aunque los estudiosos sitúan su composición entre el siglo V y el siglo II a. C. El término Bhágavad-guitá significa "el canto del Señor".

Se desarrolla en el capítulo «Bhismá-parva» del Majábharata y consta de 18 capítulos, del 25.º al 42.º, con un total de 700 versos. Su contenido es la conversación entre Krisná, uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú, aunque para el krisnaísmo es la forma principal de dios, de quien Visnú y los demás dioses emanan) y su primo y amigo Áryuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra. Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Áryuna, Krisná explica a éste sus deberes como guerrero y príncipe.

El Bhágavad-guitá es considerado un resumen breve de las doctrinas hinduistas. Durante su discurso, Krisná revela su identidad como el ‘mismísimo Dios’ (suaiam Bhagaván), bendiciendo a Áryuna con una impresionante visión de su divina forma universal.

Los versos símiles y metáforas, fueron escritas de una forma poética que tradicionalmente es cantada; de ahí el título «El canto del Divino o de Señor».


Inicio de la narración

El discurso del Bhágavad-guitá se inicia en las postrimerías de la batalla de Kurukshetra. Comienza con el príncipe pándava Áryuna, que se encuentra repleto de dudas en pleno campo de batalla. Consciente de que sus enemigos son sus propios parientes, amigos queridos y venerados maestros, Áryuna se dirige a su auriga, Krisná, buscando consejo. Krisná aconseja a Áryuna con la idea del dharma, es decir, el deber religioso. Comienza con el principio de que el alma es eterna e inmortal.

Krishna auriga y consejero
 
de Aryuna, detrás
Cualquier muerte en el campo de batalla solo supondría el desprendimiento del cuerpo, pero el alma es permanente. Áryuna no logra entender la naturaleza de las cosas. Su aprensión en matar es un impedimento para el correcto dharma. Esencialmente, Áryuna desea abandonar la batalla sin intervenir; sin embargo, Krisná le advierte que si no interviene, el orden establecido se rompería. Con el objetivo de clarificar su consejo, Krisná expone los procesos de yoga y la comprensión de la verdadera naturaleza del universo. Krisná describe los caminos yóguicos del servicio devocional, acciónmeditación, y conocimiento. Fundamentalmente, el Bhágavad-guitá propone que la verdadera iluminación proviene del crecimiento más allá de la identificación con lo temporal del ego, el "yo falso" y el mundo efímero, de modo que uno se identifica con la verdad de la inmortalidad propia, el alma absoluta o atman. A través de la separación  material del ego, el yogui, o seguidor de un camino particular del yoga, es capaz de superar su ilusoria mortalidad y su vinculación con el mundo material para entrar en el reino de lo Supremo.

En resumen, la principal materia filosófica del Bhágavad-guitá es la explicación de los cinco conceptos o «verdades» básicas:
  • Íshuara (Dios, controlador).
  • yiva-atma (‘viva-alma’ o alma viviente).
  • prakrti (materia).
  • karma (deber).
  • kala (tiempo).
LAS DUDAS DE ARYUNA


Documental El Mahabharata. Mitos de la Humanidad