CANAÁN Y ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN

Canaán

Es una región que forma parte del territorio natufiense, de larga historia, remonta su ocupación a las fases neolíticas más tempranas, con importantes asentamientos a lo largo del tiempo, como Jericó, Jerusalen (Palestina/Israel) Ugarit (Siria), Tiro, Sidón, Biblos (Líbano), Damasco o Gaza. Fue habitado por pueblos muy diversos, como amorreos, jebuseos, hicsos, filisteos, fenicios, arameos, hebreos que conquistaron a varios de estos pueblos para tomar posesión de esta tierra.

Primeros semitas: A partir de la primera invasión semita en la región (3.000 a. C.) existe unidad de organización, urbanismo, arte militar, etc., entre todas las ciudades de Canaán y las de la zona montañosa de Judea; su historia es común, con pequeñas vicisitudes peculiares de cada ciudad.

CULTURA NATUFIENSE


Es una cultura del de la Edad de Piedra mesolítica (12.000 a. de C.), posterior a la cultura Kebariense, que se extiende por toda la zona del Próximo Oriente, desde el Éufrates hasta Egipto y los desiertos situados al sur. Cronológicamente está situado entre el 12500 y el 9500 a.C..

De especial importancia es el yacimiento de Jericó, (Cannán. Israel/Palestina), pues fue un poblado protegido por una inmensa muralla.

Hábitat

Restos de las paredes de una cabaña natufiense
Vivían en pequeñas aldeas, formadas por grupos reducidos de cabañas de planta circular, de unos 10 m de diámetro, con paredes de caña y barro. Algunas cabañas tenían un depósito o silo para los alimentos, aunque también podían usarse para enterrar personas.

Además había cabañas semiexcavadas en el suelo. En el centro de estas cabañas solía haber un mástil de madera que servía para soportar la techumbre que normalmente estaba hecha de adobe y ramas. En el interior de la zona central de dichas cabañas se encontraba el hogar. En algunos casos, también vivían en cuevas.

La vida sedentaria pudo haber fue posible por los abundantes recursos naturales debido a un clima favorable en esos tiempos, con una cultura viviendo de la caza, de la pesca y de la recolección, incluyendo el uso de cereales salvajes. Tenían herramientas como hoces de piedra para cosechar cdereales, morteros, piedras de moler y hoyos de almacenaje.

Enterramientos y rituales religiosos

Lo habitual eran enterramientos con sepulturas individuales o colectivos, tanto dentro como fuera de las viviendas. En los enterramientos individuales los cuerpos se depositaban en posición fetal. 

Enterramiento natufiense en el yacimiento
arqueológico de "El-Wad Terrace", Israel

En los enterramientos colectivos los cadáveres no se colocaban en una posición tan flexionada. En algunos casos se han hallado cráneos separados del cuerpo y evidencias de decapitación en las vértebras, por lo que es posible que los natufienses practicaran ritos y sacrificios.

Los ajuares funerarios se componían de collares (hechos de conchas, huesos de gacela y piedra), tocados, cuencos de piedra y multitud de conchas. Adornaban las ropas de los difuntos y sus cabellos.

En 2008, fue descubierta la tumba de una "sacerdotisa" natufiense (considerada como chamán o médica bruja). El enterramiento contenía las conchas completas de 50 tortugas, que se piensa fueron llevadas allí y comidas durante un banquete funerario.

Instrumental

Los instrumentos empleados se componen de láminas, artefactos líticos tallados, de puntas de flecha, de agujas, arpones, anzuelos, útiles de madera, morteros de piedra y molinos.

Poseían una rica industria ósea (elaboración de útiles cuya materia prima es hueso, asta o marfil). También se caracterizan por un tipo de escultura en particular: las de bulto redondo. Todo estos útiles indican que los natufienses tenían un alto grado de sedentarización.

Arte

Los denominados 
Amantes de Ain Sajri


Su arte es de tendencia naturalista, por contraste al esquematismo geométrico del Mesolítico europeo, apareciendo pequeñas esculturas zoomorfas y antropomórficas, a veces en actitudes eróticas como la encontrada en la cueva de Ain Sajri, en el desierto de Judea, que se considera la más antigua figurilla conocida que representa a una pareja practicando sexo. 






Economía y desarrollo de la agricultura

Los mayores aportes que los natufienses hacían a su dieta eran cereales silvestres, frutos secos y las gacelas que cazaban. Por lo tanto, los natufienses eran grupos de cazadores-recolectores especializados en la caza de la gacela y la recoleción de cereales silvestres.

Según la teoría climática de la hipótesis del cometa Clovis, hubo un repentino cambio en el clima, el Dryas Reciente fase que duró aproximadamente entre el 10800 a. C. y 9500 a. C. El Joven Dryas interrumpió con unos 1.300 años de duración las altas temperaturas que prevalecían desde el Último Máximo Glacial, que produjo una repentina sequía en el Levante (Oriente Próximo) y que habría puesto en peligro los cereales silvestres respecto a los que la población sedentaria se había vuelto dependiente. Sin embargo, eliminando la maleza y plantando semillas obtenidas de otros lugares, comenzarían a practicar la agricultura y con ella, se obtendría un importante aumento de población. 

Domesticación de perros

En los yacimientos natufienses se han encontrado algunas de las más antiguas evidencias arqueológicas de la domesticación del perro. En Ain Mallaha (Israel), con una datación de alrededor del 12000 a. C., se han encontrado restos en un enterramiento, de un humano anciano junto a un cachorro de cuatro a cinco meses de edad. En la cueva de Hayonim, varios hombres fueron encontrados enterrados con dos perros.

Entradas relacionadas:

JERICÓ, CANAÁN Y LOS ISRAELITAS