SUMERIA. CULTURA HASSUNA-SAMARRA


La cultura Hassuna-Samarra es un período arqueológico perteneciente a la historia de Mesopotamia comprendido aproximadamente entre 5600 y 5000 a. C.

Los hallazgos de esta cultura se deben al yacimiento arqueológico de Tell Hassuna, al que debe su nombre, y que está situado en Siria, cerca del curso del Tigris. Hacia 6000 a. C. las comunidades agrícolas se instalaron definitivamente en las llanuras al pie de las montañas y particularmente en ese yacimiento. 

Recreación yacimiento Hassuna
Alrededor del 6000 a. C. la población se había trasladado a pie de monte del norte de Mesopotamia, donde hubiera la suficiente lluvia como para permitir la "agricultura seca" en algunos lugares. Serían los primeros asentamientos neolíticos de agricultores en el extremo norte de Mesopotamia. Allí realizarían la cerámica de estilo Hassuna (diseños lineales con tintura rojiza). La población de Hassuna vivía en pequeñas aldeas o caseríos.


La cultura Hassuna se caracteriza por lo avanzado de su cerámica. Generalmente pintada en fondo mate, marrón rojizo o negro. Los temas no son figurativos. Los motivos decorativos de esta alfarería (ciertos triángulos rodeados por un rombo, cruces gamadas etc.) reaparecen en Nínive (en el actual Irak), el Éufrates medio, la llanura de Anatolia (Turquía) e incluso al pie de los Montes Tauro (una cadena montañosa situada en el sur de Turquía)

Según la Escuela de Lyon está dentro del "período 6" de la historia de Mesopotamia, junto con la cultura Halaf.


Comentarios