PARADIGMA Y COSMOVISIÓN. UN MODELO DEL MUNDO



El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. Es un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que correspondientes a una disciplina o un determinado contexto socio-histórico. En las ciencias sociales, el paradigma está relacionado al concepto de cosmovisión, que se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en el modo en que las personas perciben la realidad y en su forma de respuesta. Así, un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.

En cualquier caso, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular sobre otras.

El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn adaptó el término para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período de tiempoCuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que es un cambio de paradigma.

En términos generales, cuando se habla de “cambio de paradigma”, se hace referencia a la evolución del pensamiento que se produce en las diversas disciplinas y en las sociedades a través de la historia y que promueve el surgimiento de un nuevo modelo imperante de pensamiento.