QUÉ ES LA COSMOVISIÓN O VISIÓN DEL MUNDO


Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o aspecto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define principios comunes que se aplican a todos los campos de la vida: la política, la economía, la ciencia, la religión, la moral o la filosofía.


Una cosmovisión implicaría el saber determinar y reconocer una idea de la estructura del mundo, que como consecuencia crea el marco o paradigma adecuado para las restantes ideas. Este concepto pertenece al ámbito de la filosofía metafísicaaunque también el positivismo (el único conocimiento es el científico), puede constituir una cosmovisión para sus seguidores. En definitiva una cosmovisión es:

Una manera de entender el mundo

Algunas cosmovisiones más, con carácter más general, son el antropocentrismo (que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas), el teocentrismo (en el que Dios es el centro del Universo), o el sensocentrismo (todo ser capaz de tener experiencias subjetivas, que siente, merece consideración moral), etc.

Los sistemas filosóficos y políticos o las religiones pueden considerarse cosmovisiones dado que suministran un marco interpretativo por el que sus adeptos elaboran doctrinas intelectuales y éticas; por ejemplo el judaísmo, el cristianismo, el islam, el socialismo, el marxismo, el cientificismo, el humanismo, el nacionalsocialismo, el nacionalismo o el capitalismo. Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio así como pueden integrar elementos diferentes y hasta contradictorios y pueden ser más o menos rigurosas, acabadas o coherentes.