PENSAMIENTO MÍTICO


Para entender el arte de las primeras civilizaciones, debemos primero de comprender su pensamiento, que es un pensamiento mítico. Culturas civilizadas como: Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica y otras, tienen una concepción del mundo muy diferente a la que nosotros tenemos; una cosmovisión mágica y profundamente religiosa. Así, todo su arte se deriva de éstos conceptos y la función que tiene es: 

Mágica
como parte de los rituales que practican para controlar la naturaleza

Didáctica
para mostrar como son el universo y los dioses. 

El hombre se capta como algo efímero y no se conforma con éste destino
La mayor tragedia del hombre es la muerte

Todas las culturas tratan de superar esa condición histórica, pero el pensamiento religioso afirma al hombre en la existencia por su relación con la realidad de lo sagrado. A través de los procesos de iniciación: mito y rito, el hombre se comprende a sí mismo y su situación en el mundo, sobre la seguridad de que es lo sagrado lo que sostiene toda la realidad.

Mitos y ritos permiten pasar de nuestra realidad (profana) al punto focal de la realidad sagrada.

Mircea Eliade propone el aspecto universal de lo religioso: 

Hay un homo religiosus que en la multiplicidad de formas religiosas busca una misma y primordial relación con lo sagrado. Además esta relación manifiesta en parte lo más humano del hombre. La historia de las religiones se convierte así en una fenomenología de la experiencia religiosa y una hermenéutica (interpretación de textos) de las formas en las que se vive dicha experiencia, entre las cuales, el arte es la forma más depurada.

Lo religioso existe porque  hay una estructura de la conciencia humana basada en la relación con lo sagrado. No se trata de un estadio más de la humanidad, sino de un constituyente de la conciencia humana. 

Bronislav Malinowski: "Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias prácticas." 

El mito es una realidad  compleja, que podría abordarse e interpretarse de diferentes maneras, a menudo complementarias. El mito contaría una historia sagrada que relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, la edad de oro, el fabuloso tiempo en el que todo comenzó. En este sentido, el mito cosmogónico es "verdadero" puesto que la existencia del mundo está ahí para demostrar que el mito sucedió y sucede: el mito de la muerte existe puesto que la mortalidad humana así lo prueba. En algunas culturas, el individuo, al participar de la experiencia que lo pone en contacto con este saber mitológico se inserta e integra en ese tiempo fabuloso haciéndose contemporáneo los acontecimientos evocados. Las mitologías tienen por objetivo interpretar el funcionamiento del Universo. Esto es, que existe un paralelo entre la representación simbólica-mitológica y la cosmovisión de la cultura que la produjo en su momento.