HUMANIDAD Y REYES ANTES DEL DILUVIO

Distintas listas y datos de reyes anteriores al que fue el Diluvio Universal, han sido reflejadas en la mitología e historia de diferentes pueblos. Culturas como las de los sumerios, acadios, babilonios, hebreos, etc, han dejado huellas como la lista de reyes sumerios, y otros documentos que nos permiten saber algo de quienes fueron estos reyes. Esto puede ser un indicio de que existieron civilizaciones desaparecidas ancestrales y que pudieron convivir varias especies homo y el ser humano tal como lo conocemos junto a diversos tipos de simios o hombres simio. Aparte de otras hibridaciones que pudieran haberse producido.

Existe una literatura religiosa que junto con el Libro del Génesis que se ocupa del período anterior del Diluvio. Existen fuentes como los tres libros de Enoc, El Libro de los Jubileos, las enseñanzas gnósticas, los pergaminos del Mar Muerto, el Hagadá (elementos literarios no legalistas del Talmud y de la literatura rabínica), la tradición oral de los judíos, las escrituras rabínicas, los trabajos del historiador judío Flavio Josefo, y otros.

Noé, Atrahasis, Utnapishtim, Ziusudra y otros, han sido considerados por diversas culturas como el último rey antediluviano y héroes de naturaleza épica. 

Se han establecido paralelismos entre la diferentes historias. Según el Instituto para estudios científicos y bíblicos (IBSS) , Ziusudra y Noé se refieren a la misma persona, y Adán puede ser identificado con Alulim. La lista de la colección Weld-Blundell parece ser la más completa (escritas por Nur-Nin-Su-Bur en el 2170 a. C.) y se halla en el Museo de Londres.

Otras listas son la de la dinastía de Isin, y la lista del filósofo Beroso (sacerdote de Babilonia en el siglo III a. C.) que propone su Babyloniaca, desde el inicio de los tiempos; aparece el mítico personaje Oannes.

El semidios híbrido

Oannes o Uanna, fue un ser mitológico sumerio probablemente un sabio Apkallu (hombre-pez), creados por Ea en el Apsu (abismo de las aguas) o un  Annedoti creado por Enki: un semidiós mitad pez mitad humano que pareció en el golfo Pérsico, y solía hablar con los hombres y enseñarles buenos modales, letras, matemáticas, arquitectura, etc. Según Beroso, bajo el reinado de Dahös aproximadamente en el año 2780 a.C, aparecieron otros Annedoti, con forma anfibia, mezcla de humano y pez, sus nombres eran: Eudocus, Eneugamus, Eneuboulus y Anemeutus. Más tarde por el año 2450 a.C y bajo el reinado de Enmenduranki, apareció el último de estos seres al que se le llamó Anodaphus. Para Beroso estas entidades, se llamaban Musarus ("seres repulsivos").

Las listas de reyes sumerios son importantes documentos históricos, que dejaron grabados los nombres de reyes, y sus reinados en épocas muy distantes. Estas describen a los reyes y la caída de sus reinados. En un principio se creyó que la duración de los reinados tenían un error, pero con el tiempo, se estableció que eran correctos.


La Lista atribuye reinados de longitudes increíbles, a los reyes antediluvianos. En este sentido, confirma la larga vida de los patriarcas bíblicos. Dominique Charpin en Le Déluge-Dossiers d'Archéologie, comentó "Así pues, no se debe atribuir un valor simbólico particular a estas cifras". Se ve una interrupción en lo que conocemos como el diluvio universal, pero luego "la realeza nuevamente del cielo bajó", y continúa la lista de reyes sumerios, con las dinastías posteriores al diluvio. 

El Agadá, la fuente de la tradición oral hebrea, se refiere al período de las calamidades que ocurrieron en la generación de Enós, hijo de Set y nieto de Adán. Enós es considerado el iniciador de la religión o culto a Dios, pues Génesis 4:26 dice que, a partir de su nacimiento, los hombres comenzaron a invocar el nombre de IAH (el nombre del Señor). Sin embargo, el culto a Yahveh se inicia más tarde con Moisés cuando es escrita la Torá (texto de los cinco primeros libros de la Biblia). De acuerdo con Génesis, Enós fue el padre de Cainan, habría vivido 905 años, alcanzado la séptima generación de su descendencia, es decir, falleció después del nacimiento de Noé, cuando la Tierra fue asediada por "Cuatro revoluciones naturales" probablemente una referencia a los principales terremotos, causados quizás por un cambio en el eje de la Tierra.

El Segundo Libro de Enoc habla de un "Período de Caos" justo antes del Diluvio cuando la sociedad se destruía, y los pueblos y naciones emprendían guerras unos contra otros. Referencias a tal malestar no se limitan a documentos religiosos sino también se encuentran en la literatura cuneiforme sumeria

Otras fuentes antiguas revelan que, en los días de Enós, hubo severas interrupciones en el abastecimiento de agua, y que "las montañas llegaron a ser áridas", mucha gente moría y los cadáveres se pudrían y no eran enterrados. Incluso el escritor griego Heródoto, en sus Historias, se refiere a las antiguas perturbaciones de la Tierra. Fue informado por los sacerdotes egipcios de la antigua ciudad de Heliopolis que en los 10,000 años que precedían, "el sol se había movido de su curso cuatro veces". Parece que el eje de la tierra había sido desplazado cuatro veces, porque el sol, dicho por ellos, habría cambiado su posición normal, ascendiendo dos veces por el oeste, y dos veces por el este.

ARQUEOLOGÍA PROHIBIDA. ANTES DEL DILUVIO



SIGUE DOCUMENTAL