INDOEUROPEOS. UNA CULTURA MADRE


Indoeuropeo es un término propio de las ciencias sociales (antropología, lingüística, arqueología, etnología, filología e historia), que ha sido denominado el problema indoeuropeo. Nació como un concepto filológico.

La filología se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.

La filología comparada comenzó a hacer una identificación entre un gran conjunto de lenguas actualmente habladas desde la India hasta Europa (de ahí su nombre) con rasgos comunes entre sí: las lenguas indoeuropeas.

Pasó a aplicarse también a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas y también a su sociedad, a su religión y a su cultura.


De forma intercambiable se utilizan los términos indogermano o indogermánico, especialmente en el ámbito de habla alemana, aunque se acuñó inicialmente en francés, el término "indoeuropeo" fue empleado inicialmente en inglés. Diferentes denominaciones usadas para el mismo concepto fueron jafético (pueblos y razas descendientes de Jafet, tercer hijo de Noé, y que se cree se extendieron desde Asia central y la India hasta las extremidades occidentales de Europa u otras relativas a lo sánscrito), a lo celta (indocelta), a lo ario (arioeuropeo) o a lo tocario (pueblo indoeuropeo desaparecido de Asia central).

Los conceptos indoario, indoiranio e indohitita son utilizados de una manera diferenciada, pero confluyente.

En cuanto a los indoarios son un amplio conjunto de pueblos unidos por un tronco común como hablantes de la rama indoaria (índica) de la familia de idiomas indoeuropeos. Hoy, existen unos 1000 millones de hablantes nativos de idiomas indoarios, la mayoría de ellos nativos del Sur de Asia, aunque en épocas antiguas, se extendían hasta el meseta iraní (Afganistán) y en áreas hacia el oeste en lo que hoy es Siria e Irak (el Mittani). 

Su influencia cultural, a partir del primer milenio d. de C., llegó por el este hasta lo que actualmente es Camboya y Vietnam (reinos de Khmer y Champa) como también Indonesia, donde sobrevive en Bali y en las Filipinas. Las migraciones modernas han dado origen a minorías indoarias en la mayoría de los continentes.

ENTRADAS SOBRE LOS INDOEUROPEOS

TÉRMINO INDOEUROPEO
ORÍGENES PROTOINDOEUROPEOS
ORÍGENES DE LA CULTURA PROTOINDOEUROPEA
HIPÓTESIS DE LA CULTURA DE LOS KURGANES
PUEBLOS INDOEUROPEOS. LOS GERMANOS
RELIGIÓN PROTOINDOEUROPEA
LA CUESTIÓN INDOARIA
INDOEUROPEOS Y LA CUESTIÓN ARIA
EL MITO INDIO  EN LA PRESPECTIVA DEL MITO INDOEUROPEO
EL NEOLÍTICO Y EL PROBLEMA INDOEUROPEO
DISCUSIONES SOBRE EL ORIGEN DE LOS INDOEUROPEOS

AUDIO SOBRE LOS INDOEUROPEOS 
Y LOS INDOARIOS INDOARIOS


Comentarios