CULTURA DEL VALLE DEL INDO. HARAPPA

Harappa es un yacimiento arqueológico en el Panyab (provincia del noreste de Pakistán) que perteneció a la Cultura del Valle del Indo (India). Harappa era una ciudad de la civilización del Indo que floreció alrededor de 2600 a 1700 a.C. en la parte occidental del sur de Asia.

Harappa y la ciudad de Mohenjo-Daro fueron los mayores logros de la civilización del valle del Indo.

A partir del cultivo continuo y sistemáticos de los granos, se produjeron asentamientos más permanentes, (villas o ciudades agrícolas del Neolítico). A finales del 2000 antes de Cristo, los moradores del valle del Indo habían construido numerosas y avanzadas ciudades. Presentaban muchos de los rasgos que asociamos con la vida moderna, y los convertía en únicos en el mundo en aquellos tiempos.

La Revolución Neolítica significó un punto crítico en la historia de la Humanidad. Entre el 4000 y el 3000, a.C., importantes desarrollos técnicos comenzaron a transformar las ciudades neolíticas. La invención de la escritura permitió llevar registros; la utilización de metales representó un nuevo nivel del control del ser humano sobre el ambiente y sus recursos. La antigua ciudad de Harappa era un asentamiento urbano que dominaba la zona norte de la región del río Indo. 

Los harappanos utilizaron ladrillos del mismo tamaño y peso estandarizados como los que se utilizaron en otras ciudades del Indo, como Mohenjo Daro y Dholavira. Estas ciudades fueron bien planificadas, con amplias calles, pozos públicos y privados, los desagües, las plataformas de baño y embalses.