LA DESAPARICIÓN DE TARTESSOS

En el siglo VI a. C., Tartessos desaparece repentinamente de la historia:

Posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias (Gadir, Cadiz actual, metrópolis fenicia, se encontraba en pleno reino tartessio) que, después de la Batalla de Alalia, entre Cartago y Grecia, le hicieron pagar así su alianza con los griegos focenses.

Según otros fue refundada con el nombre de Carpia. Los romanos llamaron a la amplia Bahía de Cádiz 'Tartessius Sinus', pero el reino ya no existía.

También se considera que el agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial, habría colapsado la economía tartésica y creado convulsiones sociales al perder las élites la fuente de su riqueza y poder, basado en el comercio exterior. Una vez desaparecidas las élites, habría desaparecido la unidad política y social de los núcleos tartésicos.

Otras teorías afirman que su desaparición pudo deberse a invasiones de los celtas e incluso se habla de que pudo haber un terremoto.

Más recientemente se ha planteado que esta civilización pudo ser barrida del mapa por la sucesión de desastres naturales en la zona.